La Junta señala que el seguimiento de la huelga de estudiantes ha sido del 16%, "infinitamente minoritario"

El Sindicato de Estudiantes dice que el seguimiento este jueves ha superado el 80 por ciento
Esteban y Romaní
Esteban y Romaní
EUROPA PRESS

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de estudiantes, a la que este jueves se han añadido los padres, ha tenido un seguimiento "infinitamente minoritario" en la región, pues ha sido secundada por el 16 por ciento de los alumnos.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, Esteban ha explicado que el seguimiento en Albacete ha sido del 15 por ciento, en Ciudad Real del 10 por ciento, en Cuenca del 14 por ciento, en Guadalajara del 29 por ciento y en Toledo del 13 por ciento.

"Han sido más los padres que han querido que sus hijos acudan a clase y estamos de acuerdo con ellos", ha defendido Estaban, que ha manifestado que quizá estos datos "vengan dar la razón a los que pensamos que esta huelga no tiene base jurídica ni ética".

Y es que el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado respetar pero no entender la convocatoria de esta huelga, pues a su juicio "no es ni jurídica ni éticamente" correcta, pues cree que "no es de recibo que los alumnos dejen de recibir derecho a educación porque los padres así lo crean".

En esta línea, Esteban ha insistido en que "lo primero a proteger" es el derecho que tienen los alumnos a recibir educación, y luego, ha precisado, el sistema de libertades puede establecer fórmulas para expresar "descontento", pero "por encima del derecho a la huelga está el derecho a la educación", ha repetido.

Críticas del psoe

En cuanto a las críticas del PSOE, que ha acusado al Gobierno regional de haber recortado la educación en un 30 por ciento, Esteban ha dicho que "los que se llenan la boca de argumentos numéricos hablan de un sistema educativo que no pagaron y que ahora paga el Gobierno de Cospedal, y también dijeron que era de excelencia y de calidad, pero la tasa de fracaso escolar en la región es la más alta".

"Ese es el balance que pueden hacer estos profetas de la catástrofe que siguen haciendo demagogia", ha zanjado el portavoz regional.

Sindicato de estudiantes

De su lado, el Sindicado de Estudiantes ha señalado que el seguimiento de la convocatoria de huelga durante esta última jornada ha superado el 80 por ciento, teniendo en cuenta que hoy los padres estaban llamados a sumarse a la cita.

Según ha explicado a Europa Press el secretario regional del Sindicato de Estudiantes, Rodrigo Pasero, el seguimiento en los centros de Guadalajara ha sido de un 85 por ciento y en el resto de provincias del 80 por ciento.

A juicio de Pasero, estos datos suponen una "demostración" de cómo los estudiantes, "y hoy también los padres", están "en contra de la política educativa del PP" y ha añadido que "si el PP no retrocede" no descartan —este viernes mantendrán reuniones para analizar los siguientes pasos— nuevas convocatorias o incluso una "huelga indefinida".

A su modo de ver, la convocatoria ha sido "un éxito rotundo" tanto en la región como viendo la "panorámica de todo el Estado", y los jóvenes han secundado esta huelga en cifras "históricas, como hacía décadas que el movimiento estudiantil no protagonizaba". Asimismo, ha agradecido las "innumerables" muestras de apoyo que han recibido por parte de los padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento