El PSOE presenta una iniciativa para que se mantenga la ayuda europea al Banco de Alimentos

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha presentado una Proposición no de Ley para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha presentado una Proposición no de Ley para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.

Santos ha destacado que el problema "es enorme" y que "la información que tenemos sobre el empobrecimiento de capas y capas de la sociedad española es alarmante" porque muchas personas han agotado su propia red de solidaridad".

Ha afirmado que "las políticas de recortes de derechos en sanidad, educación y política social llevadas a cabo por el Partido Popular están contribuyendo a ampliar la desigualdad social" y ha considerado que "en momentos en los que las ayudas públicas están fallando los Bancos de Alimentos se hacen imprescindibles para que muchos ciudadanos "puedan comer".

Santos ha explicado que la iniciativa va destinada a "rescatar el Banco de Alimentos, que es un banco bueno". La financiación del Plan de Ayuda alimentaria a los más necesitados establecido por la Unión Europea "está cuestionada", ha dicho, "por la presión de diversos países". El Grupo Socialista espera que el Gobierno "apoye su continuidad ante la Unión Europea" para el período 2014-2020.

En esta iniciativa se pide reforzar la financiación pública destinada a Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, las comunidades autónomas, ayuntamientos, industria, distribución agroalimentaria, restauración y las ONG para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos evitando su destrucción sistemática.

Santos ha incidido en que "muchas familias se mantienen gracias a estas iniciativas, que en el caso del Banco de Alimentos tienen dos vías de suministro, una las aportaciones privadas y otra el excedente europeo de alimentos, cuya continuidad se debate".

La diputada socialista ha destacado la importancia de que se mantengan estos servicios, que ahora son "más necesarios que nunca" y ha abogado por que se compaginen con otras políticas de empleo que no son a corto plazo, sino para que estas familias puedan salir adelante "por sí mismas", aunque el "gesto" de solidaridad que supone el Banco sea "absolutamente necesario".

En concreto, en la proposición, el Grupo Socialista pone de manifiesto la crisis actual y la posibilidad de que el Plan de Ayuda a los más necesitados (PEAD) de la Unión Europea se pueda ver "truncado" para el próximo año, algo por lo que "numerosos" representantes de la sociedad civil, desde autoridades locales a ONG y otros organismos sociales, "han expresado su preocupación" al tiempo que han pedido una solución para garantizar su continuidad.

Además, propone que "se refuerce la financiación pública destinada a los Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras par la atención de los colectivos afectados".

De la misma forma, se insta "a promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento "eficiente" de los alimentos, como sucede en otros países, y evitar la destrucción de los mismos".

La diputada regional del PSOE se reunirá esta tarde con representantes de la Cruz Roja en La Rioja, a los que trasladará esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento