La Junta invertirá 356.000 euros para el control y la mejora de la leche producida en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión de 356.691 euros para el desarrollo de las actividades del Centro Autonómico del Control Lechero, organismo encargado de controlar, optimizar y mejorar la producción de leche de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión de 356.691 euros para el desarrollo de las actividades del Centro Autonómico del Control Lechero, organismo encargado de controlar, optimizar y mejorar la producción de leche de la Comunidad.

La inversión aprobada en esta reunión, celebrada hoy en las Cortes regionales por la coincidencia con el Pleno, se concede a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el control leche de Castilla y León (Uagcyl), que se encargada, por Orden de 19 de octubre de 2006, de la gestión de este Centro Regional.

La Unión de Asociaciones Ganaderas destinará esta ayuda a garantizar la adecuada coordinación y gestión del control lechero oficial y a impulsar labores de evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina para mejorar las producciones lácteas, a través de la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes.

La Unión de Asociaciones Ganaderas se creó en mayo de 2006 para coordinar las actuaciones de las Federaciones Afutonómicas de Asociaciones Provinciales y las Asociaciones Nacionales de Ganado Selecto oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos de las razas con aptitud lechera que tienen ganaderías asociadas en Castilla y León.

El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León se encarga, entre otras medidas, de asesorar, orientar, vigilar y prestar todo el apoyo técnico necesario a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero oficial; investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante las irregularidades detectadas en el sector lácteo de la Comunidad y comunicarlas a la Administración; trasladar los datos relativos al control lechero.

Asimismo, se responsabiliza de llevar un registro de las explotaciones y de los animales con los datos correspondientes al control lechero oficial, recopilar los datos de cada explotación; gestionar y procesar los datos recogidos en control lechero oficial y proporcionar información a cada titular de los datos relativos al control lechero oficial de su explotación, al menos, con una periodicidad mensual.

Como han recordado fuentes de la Junta, Castilla y León es la primera región productora de leche de oveja de España, con una producción de 352 millones de litros, el 68 por ciento de la producción total española y la segunda en leche de vaca con 865.300 toneladas, el 13 por ciento del total nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento