Batasuna acusa a Zapatero de jugar "al despiste"

  • Pernando Barrena dice que no existe voluntad política por parte del Gobierno.
  • Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dijo que la propuesta de Zapater "no se aparta tanto de la fórmula que ofreció el lehendakari".

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posible legalización de la formación de la izquierda abertzale si cambia sus estatutos entran "en el ámbito de de las maniobras de despiste" del Ejecutivo central, y subrayó que "la clave" del proceso es el inicio del diálogo político.

Barrena denunció que existe "un interés implícito" por parte del Gobierno de Zapatero "para desviar la atención a un terreno totalmente técnico, dejando aparte u olvidando completamente que lo que aquí es realmente necesario es el diálogo político para dar una solución a todo lo que provoca el conflicto político".

Lo que está ocultando el Gobierno es que realmente tiene muy poca voluntad
En este sentido, reiteró que "hay que tener muy presente" que, en estos momentos, la clave no es las intenciones que tenga el Ejecutivo socialista sobre la posible legalización de Batasuna, sino que "la clave es si se pone en marcha el diálogo político o no".

"Con esas declaraciones y esos desvíos, lo que está ocultando el Gobierno es que realmente tiene muy poca voluntad política para poner en marcha ese ámbito de diálogo para la solución. Para mi eso es muy criticable, porque pospone la situación sin ningún sentido", recalcó.

El Gobierno vasco dice que es lo mismo que dijo Ibarretxe

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que el planteamiento del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a Batasuna y su legalización "no se aparta tanto de la fórmula que ofreció el lehendakari en el debate de Política General".

En una comparecencia pública en San Sebastián, Azkarate se refirió, de esta manera, a las palabras de Zapatero quien ayer manifestó que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal".

Siguen sin enterarse de que esta no es la vía
Por otra parte, en relación a la decisión del TSJPV de continuar con la
querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la
reunión que mantuvo en abril con representantes de Batasuna, señaló que los servicios jurídicos del Gobierno vasco están analizando el auto y el próximo martes se tendrá una decisión "firme" tomada respecto a los pasos a dar.

Azkarate añadió que la postura que se adopte, y que, según indicó, corresponde al lehendakari, será acorde con "obrar con dignidad" ante las decisiones de la Justicia.

Por último, expresó en nombre del Gobierno vasco la condena "más firme" por los últimos actos de kale borroka ocurridos en San Sebastián y Barakaldo.

"Siguen sin enterarse de que esta no es la vía y que el compromiso que tenemos que tener todos es dejar este tipo de actuaciones y llevar en pie de igualdad la discusión de forma democrática en torno a una mesa", agregó.

Azkarate añadió que, mientras haya personas que siga sin "enterarse de esto", seguirán existiendo "obstáculos" para poder avanzar "de forma decidida" en el proceso de paz y normalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento