La Audiencia retira al Arzobispado la herencia de 24 millones de los Cuesta Maura

La Audiencia de Valladolid ha ordenado que se retire al Arzobispado de la ciudad una herencia de 24 millones procedente de  la familia Cuesta Maura, de la que la Diócesis hace uso desde el año  1999. El dinero deberá ser devuelto a los herederos de las testadoras Carmen y María Luisa Gómez del Peral. 

La decisión de la Audiencia se basa en la existencia de un documento escrito de las hermanas, del 23  de diciembre de 1996, que invalida el testamento anterior, del 11 de noviembre de 1994, en el que dejaban al Arzobispado "todos sus  bienes muebles e inmuebles, valores y depósitos de todo tipo", según publica hoy El Mundo.

Ahora, el juez defiende la "plena validez" del documento  escrito en 1996, en el que las hermanas se designan herederas entre  ellas, por lo que el Arzobispado tendría que devolver la herencia,  sus frutos e intereses así como pagar las costas del juicio.

Edificios en el centro

Esta decisión, que será recurrida en casación ante el Tribunal  Supremo, permite que de momento el Arzobispado pueda seguir haciendo  uso de los bienes que recibió en su momento: un edificio de tres plantas y  locales comerciales en la céntrica calle Zúñiga; otro de cinco  plantas con pisos, pensiones y locales en bajos en la calle Angustias, 32; un piso en Fuente Dorada; otro de 220 metros cuadrados en la  calle Velázquez de Madrid; 80 metros cuadrados del hotel  Eurobuilding; fincas rústicas en Ávila y Palencia y dos apartamentos  en Torremolinos.

Asimismo, la herencia incluía otros bienes muebles y valores como una cuenta corriente de casi 6.000 euros y otras cuentas, entre ellas  las de las dos hermanas; dos cajas fuertes en el BBVA; y tres cajas  fuertes estándares en el Central Hispano Americano, Banco Santander y  Banco Urquijo de Valladolid; joyas, obras de arte, acciones del BBV,  BCH, sociedades de automoción y hoteleras y en El Norte de Castilla.

Los familiares que reclaman

El patrimonio que de momento ha perdido el Arzobispado equivale a su presupuesto de cuatro años y podrá ser recuperado por una de las  dos personas que de momento se han personado en el litigio con el fin  de recibir la fortuna de las dos hermanas.

Los dos familiares, de cuarto grado, son Peter Claud Kirman  Catarinella, hijastro del difunto Antonio Gómez Orbaneja, primo de  las hermanas, y José Antonio de la Cuesta Maura de Federico, sobrino y ahijado de Carmen Gómez del Peral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento