El hijo de Carrillo sostiene que sin personas como su padre o Suárez habría habido un "baño de sangre"

Uno de los hijos del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, Jorge, ha dicho este jueves en Oviedo que si en el momento de la transición española no hubiesen estado personas como su padre en la izquierda o Adolfo Suárez en la derecha, en España se podría haber producido un "baño de sangre".
Jorge Carrillo
Jorge Carrillo
EUROPA PRESS
Jorge Carrillo

Uno de los hijos del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, Jorge, ha dicho este jueves en Oviedo que si en el momento de la transición española no hubiesen estado personas como su padre en la izquierda o Adolfo Suárez en la derecha, en España se podría haber producido un "baño de sangre".

Si esas personas no hubiesen participado en el proceso tras la dictadura, Jorge Carrillo sostiene que "probablemente los que veníamos de las catacumbas habríamos perdido, aunque pudiéramos pensar que al final terminaríamos ganando, pero a base de ruptura y con un baño de sangre que no querríamos para este país", ha señalado, remitiéndose a la lista de los "fusilables" en el golpe de estado del 23-F.

Jorge Carrillo ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa para presentar el acto de homenaje a su padre que tendrá lugar en Gijón el próximo día 28. Ha estado acompañado por el secretario de Organización de CCOO de Asturias, Emilia Escudero, el coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, y el promotor del acto, Vicente Gutiérrez Solís.

El hijo de Santiago Carrillo ha explicado que el acto de homenaje en Gijón significa mucho para su familia, porque es su tierra y fue un expreso deseo de su padre que se repartieran sus cenizas en su costa.

Además cree que su padre estaría muy contento de ver que el acto va a servir para una "necesaria unidad" de la izquierda, algo que era una "obsesión" para Santiago Carrillo, que anhelaba una izquierda en España auténticamente "transformadora".

A su juicio, el papel que ha jugado una persona como su padre en la historia del país no puede evaluarse en un momento como el actual. Ha afirmado que tuvo un "papel clave" en la transición y se ha mostrado convencido de que la historia terminará colocándolo "en su sitio".

Emilia Escudero, de CCOO Asturias, ha subrayado el papel que jugó Carrillo en la transición, "anteponiendo los intereses del país a los de su partido", algo que considera que no se le ha reconocido suficiente. El coordinador de IU, Manuel Orviz, ha subrayado que el homenaje servirá para que se junte toda la izquierda del país.

Los promotores del acto que tendrá lugar en Gijón está encabezada por la familia de Santiago Carrillo, con su esposa y sus tres hijos. Pero también son promotores Alfredo Pérez Rubalcaba, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gaspar Llamazares, Carme Chacón, Baltasar Garzón, Pedro Sanjurjo, Matilde Fernández, Eduardo Madina, Rodolfo Martín Villa, Vicente Álvarez Areces, Pedro de Silva, Jesús Iglesias, Paz Fernández Felgueroso, Juan Ania, Julián Ariza, Victor Manuel San José, Jesús Montes Estrada, José Luis Centella, Rubén Fernández, Luis García Montero, Manuel González, Vicente Gutiérrez Solís, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Antonia Iglesias, Gemma Nierga, Adolfo Piñedo, Pedro Sabando y Pilar Velasco. La organización espera que acudan todos al homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento