Barcina plantea la reducción del peso de las empresas públicas y prevé ahorrar 800.000 euros

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que el Ejecutivo va a emprender un segundo proceso de reordenación de las sociedades públicas para reducir su peso entre un 20 y un 30 por ciento y ahorrar inicialmente unos 800.000 euros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que el Ejecutivo va a emprender un segundo proceso de reordenación de las sociedades públicas para reducir su peso entre un 20 y un 30 por ciento y ahorrar inicialmente unos 800.000 euros.

La presidenta ha recordado, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que en una primera fase de la reordenación de este sector se pasó de 38 a 13 empresas públicas, y ha adelantado que en el segundo año de la legislatura se va a emprender esta segunda reordenación.

Con respecto a las fundaciones, Barcina ha explicado que el Gobierno ha iniciado un análisis "para ver cómo podemos acometer una racionalización del número y la tipología de las mismas".

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno ha destacado que "además de conseguir unas finanzas públicas saneadas debemos contar de una vez por todas con una Administración e instituciones políticas eficientes y austeras".

Barcina ha defendido que "en el primer ejercicio de la presente legislatura UPN y PSN, primero, y UPN en solitario después, hemos avanzado en esa tarea", y ha ejemplificado que "tras las elecciones forales de 2011, el nuevo Ejecutivo foral acordó como una de sus primeras medidas la eliminación del 23,7% de los altos cargos y puestos de confianza con motivo de la aprobación de la estructura básica, con un ahorro cercano a los 900.000 euros".

De la misma forma, ha destacado que "con motivo de la remodelación del Gobierno de Navarra tras la ruptura del pacto UPN-PSN, el pasado 2 de julio se revisó la estructura y se acordó suprimir una dirección general y tres organismos más de la Administración Foral". Ha desgranado también otras iniciativas que ha adoptado el Gobierno en los últimos meses para adelgazar su estructura.

"contener el gasto en personal"

Además, Barcina ha asegurado que mantendrá su "determinación de contener el gasto en materia de personal, detallando desde una perspectiva global los empleados que causan baja en la Administración, principalmente por jubilación, a fin de determinar la necesidad de su reemplazo solo en aquellos casos en los que sea imposible que las funciones encomendadas sean prestadas por otros empleados de la administración".

Igualmente, ha dicho que mantendrá "la misma línea para la prestación temporal o en campañas concretas, buscando siempre el máximo aprovechamiento de la polivalencia interna y la redefinición, simplificación y automatización de procesos".

Por otra parte, ha advertido de que el Gobierno analizará "las causas del absentismo laboral, principalmente del debido a enfermedad común, así como las medidas de control existentes, junto con el diseño de actuaciones que permitan su reducción".

Barcina ha indicado que "parece lógico que para gestionar un presupuesto menor sean necesarias menos personas contratadas, menos horas extraordinarias y menos estructuras". "En la tarea de calibrar estos apartados trabaja el departamento de Presidencia que elevará en su momento propuestas concretas al Gobierno", ha señalado.

Ha adelantado que en relación con el personal eventual, es partidaria, "siempre que sea posible, del reparto de horas de trabajo y salarios antes que de la eliminación de empleos, y ya hemos dado pasos en ese sentido en Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento