La independencia y la crisis protagonizan el debate entre los seis candidatos a lehendakari

  • La Junta Electoral central obligó a modificar el formato del debate, que el ente público vasco pretendía que se produjera entre los cuatro principales candidatos.
  • El marco político jurídico de Euskadi convierte en un problema de economía.
Los candidatos a lehendakari por el PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, UPyD y EB, Iñigo Urkullu (3-d), Patxi López (3-i), Antonio Basagoiti (2-d), Laura Mintegi (2ªI), Gorka Maneiro (i) y José Navas (d), momentos antes del debate, el 17 de octubre de 2012, en la sede de EITB de San Sebastián.
Los candidatos a lehendakari por el PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, UPyD y EB, Iñigo Urkullu (3-d), Patxi López (3-i), Antonio Basagoiti (2-d), Laura Mintegi (2ªI), Gorka Maneiro (i) y José Navas (d), momentos antes del debate, el 17 de octubre de 2012,  en la sede de EITB de San Sebastián.
EFE/Javier Etxezarreta.
Los candidatos a lehendakari por el PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, UPyD y EB, Iñigo Urkullu (3-d), Patxi López (3-i), Antonio Basagoiti (2-d), Laura Mintegi (2ªI), Gorka Maneiro (i) y José Navas (d), momentos antes del debate, el 17 de octubre de 2012, en la sede de EITB de San Sebastián.

La crisis atravesó todas las cuestiones abordadas este miércoles por los candidatos a lehendakari en el debate electoral de EITB, en el que incluso la discusión sobre el marco político jurídico de Euskadi se ha convertido en un problema de economía.

El debate transmitido por ETB-2 y Radio Euskadi reunió en un plató a Patxi López (PSE-EE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Gorka Maneiro (UPyD) y José Navas (EB).

La inclusión de estos dos últimos por la decisión de la Junta Electoral central, que  obligó a modificar el formato del debate que el ente público vasco pretendía que se produjera entre los cuatro principales candidatos a lehendakari.

El debate a seis restó fluidez y limitó las interpelaciones y el cruce espontáneo de argumentos entre los candidatos, aunque sí se produjeron algunas contiendas dialécticas directas.

Las dos grandes cuestiones que están centrando la campaña electoral vasca, la crisis económica y la discusión sobre el modelo político de Euskadi, han estado presentes en todos los bloques temáticos en los que se ha dividido el debate.

"Pacto" PNV y  PSE-EE

Al margen de ello, una de las novedades ha residido en la denuncia de Laura Mintegi de que el PNV y el PSE-EE tienen ya "un pacto de gobierno cerrado, que ya tiene un reparto de consejerías". "Yo lo sé y ustedes lo saben", ha asegurado con firmeza Mintegi, ante la negativa de López.

Uno de los ejes del debate ha girado en torno a la afección que una eventual independencia de Euskadi tendría en la economía, una "ruina" para Maneiro y Basagoiti, que ha asegurado, dirigiéndose a Urkullu, que con la "secesión" se dejarían de pagar las pensiones a los mayores.

López también ha argumentado que "la independencia no es la solución a la economía, porque entorpece y empobrece a este país, fractura a la sociedad vasca y rompe".

En este punto, Mintegi ha reclamado "las mayores cotas de soberanía, la independencia a ser posible" para salir de la crisis porque "España es un barco que se hunde" y por ese camino "no se va a ningún lado".

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, tras ser interpelado en numerosas ocasiones por Basagoiti y una vez por López para que definiera respecto a la independencia, ha abogado por dotar a Euskadi de mayores cotas de autogobierno para afrontar la crisis y ha defendido su idea de una "Euskadi nación europea".

Navas, por su parte, ha abogado por la fórmula del estado federal de libre adhesión y ha defendido que los ciudadanos "se puedan expresar".

Crisis y recortes

Los recortes, los ya aplicados y los futuros, también han sido objeto de una discusión en la que el lehendakari y candidato a la reelección Patxi López ha insistido en que en Euskadi no se ha implantado el copago y no se han reducido servicios básicos, lo que ha sido rebatido por Mintegi y Urkullu, quien ha admitido que deberá haber más restricciones pero sin afectar a la educación, la sanidad, ni a las pensiones.

El lehendakari ha preguntado en varias ocasiones a Urkullu "de dónde piensa sacar 1.000 millones de euros que quiere recortar", a lo que el candidato nacionalista ha respondido que pretende "adelgazar" la administración y recaudar más con "más concierto económico" para gestionar en Euskadi el IVA y los impuestos especiales.

En este punto, Basagoiti ha insistido en subrayar que los planes independentistas y la ruptura de la caja única de la Seguridad Social ponen en peligro las pensiones, mientras que la aspirante de EH Bildu ha puesto como ejemplo las reformas fiscales aprobadas por la coalición abertzale en Gipuzkoa, con la creación de un impuesto para las grandes fortunas y la modificación del IRPF para que "paguen más los que tienen más".

Navas, candidato de EB por Alava, ha asegurado que Euskadi es un paraíso fiscal en Europa, mientras que el representante de UPyD ha propuesto una política fiscal unificada por el Parlamento Vasco y una reforma institucional para simplificar el entramado administrativo vasco.

El fin de ETA

Respecto al fin de la violencia, el candidato del PP ha sorprendido al iniciar su intervención, en el bloque dedicado a la economía y el empleo, reprochando a Laura Mintegi que "nunca ha condenado a ETA" y que era candidata de HB cuando la organización terrorista cometió la matanza de Hipercor, una acusación que la aspirante de EH Bildu ha respondido en otro momento del debate que si ella condenara a la organización terrorista, los demás le pediría que "condenara las guerras carlistas".

La candidata abertzale ha recordado el primer aniversario de la Conferencia de Aiete y ha reclamado el derecho de los ciudadanos a decidir, punto en el que Maneiro le ha interrumpido para exigirle que "no hable de derechos humanos, cuando ustedes han apoyado los crímenes de ETA".

Por su parte, Patxi López ha apostado por una "paz con memoria", en la que "cada uno asuma la responsabilidad de lo sucedido". "A algunos nos asesinaban y otros aplaudían, ha sido así". "Mientras no asumáis eso construiremos una sociedad inmoral", le ha dicho a Mintegi.

Por su parte, el candidato del PNV ha defendido "el respeto debido a las víctimas, la desaparición de ETA y una política penitenciaria orientada a la reinserción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento