Jorquera denuncia que Feijóo benefició a su hermana desde la Xunta y promete "control" en las ayudas a medios

Tereixa Paz afirma que el PP se juega la mayoría en Ourense y el escaño que "baila" está entre los populares y el Bloque
Mitin del BNG en Ourense
Mitin del BNG en Ourense
Europa Press
Mitin del BNG en Ourense

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha aprovechado su intervención en el mitin de Ourense para denunciar que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, usó la administración "al servicio" de su familia y, en concreto, para beneficiar a su prima y a su hermana. Asimismo, comprometió "control" en las ayudas a los medios de comunicación.

Jorquera, que con un José Luis Baltar fuera de la primera línea política no se refirió a las diputaciones provinciales, sí aludió al presidente de la Xunta, originario de la localidad ourensana de Os Peares, para denunciar que es "un señor que va de austero usó la administración al servicio del Partido Popular y de su propia familia".

"Lo sabéis bien en Ourense: Una gerente del hospital que es prima de Feijóo y crea una plaza para su marido. Lo sabéis bien en toda Galicia: una empresa de la que es apoderada la hermana de Feijóo (Eulen) que se beneficia de contratos de la Xunta, algunos de ellos sin concurso público. Una empresa que hace negocio a costa de los afectados por las preferentes", ha censurado Jorquera.

El candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno gallego también tuvo hueco en su intervención para abordar el caso de los medios de comunicación. "Hay que asegurar el derecho a la información y unos medios públicos, y que realmente sean de todos, no del Partido Popular", ha remarcado el candidato del BNG, que en su programa electoral proponen una nueva reforma de la Ley de la CRTVG, modificada esta legislatura con el pacto de PP y PSdeG.

En cuanto a las ayudas a los medios de comunicación ha avanzado que si el BNG llega al Gobierno gallego garantizará el derecho a la información, pero con ayudas "transparentes, equitativas y bajo estricto control parlamentario".

Afectado por las preferentes

Durante este acto, como se ha hecho en otros en campaña, se dio voz a un afectado por los productos preferentes, Antolín Fernández, quien explicó su caso. "Nos robaron", denunció para criticar que el saneamiento de la banca sea para los mismos que crearon esta situación y quien ha denunciado la "quita" propuesta como solución.

La sala pequeña del auditorio de Ourense, con unas 150 butacas, se quedó sin sitio para acoger a todos los asistentes, muchos de los cuales tuvieron que quedarse de pie, mientras que otros se atrevieron con una chaqueta del Celta, desafiando al deportivista candidato del BNG, Francisco Jorquera.

Además, en el hall del edificio, un altavoz permitió seguir el mitin a más de un centenar de personas, que fueron saludadas por el portavoz nacional del BNG y el candidato a la Presidencia de la Xunta, ambos respondidos desde fuera con sendos aplausos.

"mover el culo"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió a las palabras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunció en Ferrol, donde coincidió a poca distancia con los nacionalistas en la plaza elegida para realizar el mitin este martes. "Ayer Feijóo descubrió en Ferrol porqué no se están haciendo barcos, que la culpa es de Navantia porque no mueve el culo", rememoró al mandatario autonómico, antes de advertir: "Descubrió que en Navantia no nueve el culo el Gobierno de Rajoy".

Por eso, ha concluido, "si lo descubre Feijóo, que acaba diciendo lo que dice el BNG", lo que hay que hacer es "votar BNG el próximo domingo para hacer mover el culo al Gobierno de Madrid, andarán como 'fervellos'".

Asimismo, durante su intervención, Guillerme Vázquez levantó la bandera soberanista para "decidir aquí y no en Bruselas o Madrid". "Y por si no le queda claro a todo el mundo, a los que se caen de los caballos, paracaidistas, a la Santa Compaña que nos acompaña estos días, Urbe et Orbi: Soberanía para Galicia", ha remarcado el dirigente nacionalista, quien ha augurado que el próximo 21 de octubre "Goliat caerá".

En su discurso, la candidata número uno por Ourense, Tereixa Paz, hizo especial hincapié en llamar al voto femenino, "el de las mujeres, el de las jóvenes, el de las madres y el de las abuelas", para evitar de nuevo la emigración a la que, tal y como denuncian los nacionalistas, están abocando las políticas del PP.

"¡No busque mano de obra barata aquí!", advirtió, en perfecto alemán Tereixa Paz, quien aseguró que en Ourense es donde el PP "va a perder la mayoría". "Es el escaño de la mayoría absoluta, y se está jugando con el BNG", ha proclamado, para llamar al voto a las "indecisas, indignadas y cabreadas".

Francisco Jorquera ha vuelto a llamar a concentrar el voto de nacionalistas y galleguistas, y ha advertido de que los comicios "están abiertos". Por ello, ha apelado a que no hacer caso de quien trata de "confundir y dividir" y ha reclamado el voto para el BNG, que "quiere un cambio real para este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento