El juez Andreu decreta prisión para 17 de los 20 interrogados en la 'operación Emperador'

Dos furgones de la Policía Nacional con al menos una decena de detenidos en la 'operación Emperador' llega a la Audiencia Nacional.
Dos furgones de la Policía Nacional con al menos una decena de detenidos en la 'operación Emperador' llega a la Audiencia Nacional.
EFE
Dos furgones de la Policía Nacional con al menos una decena de detenidos en la 'operación Emperador' llega a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión de 17 de los 20 detenidos que ha interrogado en la 'operación Emperador', entre ellas una ciudadana israelí nacionalizada española presuntamente implicada en la red de evasión fiscal de la trama china de blanqueo de capitales.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro detenidos, mientras que a otros trece ha impuesto fianzas que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 euros para que puedan eludir la cárcel, han informado fuentes jurídicas.

Las cuatro personas para las que el juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional son una mujer de origen israelí y nacionalizada española, supuestamente implicada en la red de evasión fiscal de la trama china de blanqueo de capitales, y tres ciudadanos chinos.

Para el resto, la mayoría españoles, entre ellos un abogado que presuntamente participó en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama, ha impuesto fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros para que puedan eludir su ingreso en la cárcel.

Andreu ha enviado a prisión a una persona que se ha presentado voluntariamente sin haber sido detenido antes por la Policía, según fuentes jurídicas.

Más de diez horas de interrogatorio

Así lo ha acordado el magistrado a lo largo de la noche, tras tomar declaración, durante más de diez horas de forma ininterrumpida,  a diecisiete de los veinte detenidos del total de 83 arrestados —17 son españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades, a los que hay que sumar otro en Hamburgo (Alemania)— con los que se ha saldado hasta ahora la operación.

Para el resto, ha impuesto fianzas de entre 12.000 y 100.000 euros, ésta última para uno de los abogados arrestados por su presunta participación en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama, mientras que para la gran mayoría las cantidades fijadas oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros.

Además, Andreu ha enviado a prisión a otro de los detenidos que se ha presentado voluntariamente sin haber sido detenido antes por la Policía, según fuentes jurídicas. Por el contrario, el titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a un solo detenido por motivos de salud y al que ha impuesto comparecencias periódicas.

Una ciudadana china ha sufrido una crisis de ansiedad antes de declarar ante el juez, por lo que la Audiencia Nacional ha avisado al servicio municipal de urgencias para que le atendiera. Mientras, el inspector de policía detenido ha sido puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales.

Fuentes de la investigación han explicado que el inspector no pertenecía a la red desmantelada, pero conocía al sargento de la Guardia Civil que también ha sido arrestado y a quien le hacía algunos "favores". Entre los favores, y dada la pertenencia del inspector a la Brigada de Extranjería de Madrid, el agente efectuaba consultas en bases de datos policiales o intercedía para algunos trámites en materia de extranjería en beneficio de ciudadanos chinos.

Nacho vidal declara este jueves

El actor porno Nacho Vidal está citado para declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu junto con su hermana, María José Jordá González. Los dos hermanos se encuentran entre las catorce personas a las que el magistrado tiene previsto interrogar a partir de las 10:00 horas, después de haber ordenado esta pasada noche el ingreso en prisión de los primeros detenidos en esta operación que pasaron ayer a disposición judicial.

Por la tarde, están citados otra quincena de arrestados y los interrogatorios se prolongarán también a lo largo del viernes.

Se espera que los principales cabecillas de la operación, entre ellos el empresario chino y marchante de arte, Gao Ping, propietario de varias naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), donde la Fiscalía Anticorrupción centró sus primeras investigaciones contra esta trama de crimen organizado, comparezcan también el próximo viernes

Diez millones incautados

La policía se ha incautado ya de diez millones de euros en metálico en la 'operación Emperador' contra la trama china de blanqueo de capitales,

De los 83 detenidos hasta el momento en España -hay 110 órdenes de arresto-

Según los últimos datos facilitados por la Policía, en la operación se han registrado 124 inmuebles y embargos a cuentas bancarias de 122 personas y a 235 sociedades, además de haberse intervenido 11,6 millones de euros, de los cuales dos ya se habían incautado antes de la operación, joyas y obras de arte.

Gran parte de la mercancía intervenida procede del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, que este miércoles ha vivido una jornada de contrastes: de un lado, la desolación de los trabajadores chinos que vieron cómo sus jefes eran detenidos y se encontraban sin trabajo, y la normalidad de las naves excluidas de la operación policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento