Junta da 36,2 millones en ayudas a 40 organizaciones de productores para mejorar sus fincas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha pagado esta semana 36,2 millones de euros en ayudas públicas a 40 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Almería --de las que forman parte más de 8.000 agricultores-- correspondientes a los Fondos Cooperativos Comunitarios.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha pagado esta semana 36,2 millones de euros en ayudas públicas a 40 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Almería —de las que forman parte más de 8.000 agricultores— correspondientes a los Fondos Cooperativos Comunitarios.

Con estas ayudas, relativas a los programas operativos ejecutados en 2011, los agricultores agrupados en estas OPFH, entre otras acciones, han realizado proyectos de modernización de sus invernaderos, de mejora de la calidad y la seguridad de sus productos y de protección del medio ambiente. Asimismo, una parte de estas ayudas corresponden a la partida para la gestión de la 'crisis de la E. coli'.

Con el pago de estas ayudas, la Consejería "cumple el plazo previsto", que era hasta el 15 de octubre. No obstante, algunas organizaciones de productores ya recibieron hace unos meses un anticipo de dicho pago, por un importe global de más de 6,3 millones de euros.

Estas OPFH de Almería suponen el 45 por ciento de las existentes en Andalucía con programa operativo, y en su conjunto, las empresas que integran estas Organizaciones de Productores comercializan productos valorados en más de 900 millones de euros. La inversión de los proyectos acogidos a los fondos operativos supera los 75 millones de euros, prácticamente el 60 por ciento de la inversión realizada por las OPFH de toda Andalucía, lo que pone de relieve el "dinamismo" y el "emprendimiento" de los horticultores almerienses a la hora de asociarse para acometer inversiones con fondos públicos.

La mayor parte de las inversiones de las OPFH de la provincia —más del 50 por ciento— se destinan a proyectos de mejora de la planificación de la producción como la modernización de invernaderos, sistemas de riego o nuevas plantaciones. En la mejora y mantenimiento de la calidad, los horticultores almerienses invierten más de 20 millones, unos 16 millones de euros a la mejora de la comercialización y promoción y en torno a 13 millones de euros en actuaciones de mejora del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento