Fundación Coca Cola trae a Badajoz una muestra de fotos y videos realizados en España y Portugal en los últimos 10 años

El Museo Extremeño de Arte Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz acoge hasta el 17 de diciembre la exposición 'Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola', creada para Extremadura por la Fundación Coca Cola 'Juan Manuel Sáinz de Vicuña' y que reúne fotos y videocreaciones de 37 artistas españoles y portugueses.
Exposición Coca-Cola
Exposición Coca-Cola
EUROPA PRESS

El Museo Extremeño de Arte Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz acoge hasta el 17 de diciembre la exposición 'Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola', creada para Extremadura por la Fundación Coca Cola 'Juan Manuel Sáinz de Vicuña' y que reúne fotos y videocreaciones de 37 artistas españoles y portugueses.

Según ha explicado la comisaria de la muestra, Lorena Martínez del Corral, esta exposición ha sido seleccionada "sólo para Extremadura" y está conformada por casi medio centenar de obras realizadas en los últimos diez años, entre las que cabe destacar ocho videocreaciones y una instalación hecha con fibra óptica por el artista Manuel Canogar.

Martínez del Corral ha agregado que la muestra refleja los medios y técnicas que se han utilizado en los últimos años tanto en fotografía como en videocreación y presenta todo tipo de temas como sociales y políticos, además de acompañar una breve reseña de la trayectoria del artista.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino; el responsable de Relaciones Externas de Coca-Cola en Extremadura, Alejandro García; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el director del MEIAC, Antonio Franco y la propia Martínez del Corral.

Tras las presentación, las autoridades han recorrido la exposición, que será inaugurada en la tarde de este jueves por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el presidente de la Fundación Coca Cola, José Núñez-Cervera.

Marco "digno" e "idóneo"

En su intervención, Merino ha considerado que el MEIAC es un marco "digno" e "idóneo" para exponer esta muestra de Coca Cola con la que, a su juicio, se está "materializando un paso más" en la programación establecida por el GobEx en los distintos museos y centros museísticos de la región y orientada a que sea "variada", que "interese a la ciudadanía" y que tenga "calidad".

También ha destacado que la Fundación Coca Cola se ha convertido desde su nacimiento en 1993 en un "motor" para incentivar el trabajo de los jóvenes creadores y contribuir a la búsqueda y renovación de las formas de producción artística y contemporánea, además de ser un "mecenas importante".

Así, ha aseverado que la colección de esta entidad está compuesta por cerca de 400 obras de más de 250 artistas españoles y portugueses y ha agregado que la selección traída a la comunidad extremeña ofrece "un completísimo panorama" de las distintas formas de expresión artística contemporánea realizada en España y Portugal.

A este respecto, ha remarcado la "vocación de diálogo transfronterizo" del MEIAC y su labor en los últimos 15 años a pesar de los actuales momentos "complicados" y ha abogado por que instituciones públicas y privadas lleven a cabo una "práctica solidaria" y "puesta en común" para mantener una actividad cultural "de calidad".

"en trámites" para que también llegue a cáceres

Por su parte, Alejandro García ha destacado la "satisfacción" y el "orgullo" que supone poder traer a Badajoz esta colección de arte contemporáneo "porque quizás nunca ha venido a Extremadura" y ha avanzado que están "en trámites" y estudiando espacios para que también pueda "tener cabida" en Cáceres.

Además, ha señalado que los visitantes de 'Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola' serán obsequiados con la botella de aluminio con fondo blanco perlado de Coca Cola Light, hasta un limite de 3.000 ejemplares, que ha sido presentada en la última feria internacional de arte contemporáneo 'ARCO' de Madrid.

A su vez, Paloma Morcillo ha mostrado la satisfacción del ayuntamiento de que Badajoz acoja por primera vez una exposición de la Fundación Coca Cola que muestra la producción artística de fotógrafos y videocreadores "de reconocido prestigio" que han desarrollado su trabajo a lo largo de la última década, al tiempo que ha considerado que "sin duda" es "una fantástica oportunidad para la ciudad".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, con esta selección, Lorena Martínez del Corral ofrece un "amplio repertorio de universos personales que convergen en temas compartidos" como el cuerpo y la identidad o los límites de la teatralidad.

Por último, Pilar Merino ha adelantado que próximamente tendrá lugar en Cáceres el encuentro 'Foro Sur', que este año será una "apuesta completamente renovada" que incluirá tanto obras de artistas y creadores extremeños, junto con encuentros, talleres, intervenciones en la calle o exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento