Pachi Vázquez: "Quiero ser el presidente de las familias que no llegan a fin de mes"

  • El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta cree que "no hay color entre los años del bipartito y los de Feijóo".
  • Dice que no tiene sentido  "cerrar escuelas y dejar abiertas las diputaciones" o ·cobrarle a los pensionistas y no cobrarle a los bancos".

Pachi Vázquez, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, ha sostenido que los electores deben comparar, en su vida personal o laboral, los años del anterior Gobierno bipartito y los de gestión de su adversario popular, Alberto Núñez Feijóo. "No hay color", dijo.

En una entrevista con EFE, el candidato socialista se mostró convencido de que su partido está subiendo e insistió en su llamamiento al voto útil en los comicios del día 21, para evitar el sufragio "que no llega al Parlamento y no tiene eficacia de Gobierno", ante lo que reclamó el apoyo al Partido Socialista, "que es el que va a pilotar" un Ejecutivo "de progreso".

Preguntado por si no cree que en la sociedad, y especialmente entre los jóvenes, hay indignación hacia las políticas del PP, pero también hacia el PSOE, Pachi Vázquez consideró que en la actualidad "no se ve en la calle a la gente manifestándose contra los socialistas" y sí a "miles de personas" contra un Gobierno "que los engañó claramente".

Por tanto, apuntó el candidato, "es el momento de decirle a la gente que este país no se arregla llorando, sino votando" y, así, apostó por convertir "esa indignación en votos el día 21", manifestó.

Pachi Vázquez también sostuvo que los comicios se dirimirán por un "puñado de votos" e indicó que las mediciones demoscópicas de su partido cada día revelan "lenta" aunque "claramente" que se está produciendo un "giro" hacia el PSdeG-PSOE entre cerca del 40% de indecisos del que hablan las encuestas.

Como suele ser una constante desde que comenzó la campaña, Pachi Vázquez aseguró que quiere hablar "de los problemas de la gente" y admitió que en ocasiones, "en política hablamos de cosas que no le interesan a nadie".

"Quiero ser el presidente de las familias que no llegan a fin de mes" y "de quienes no tienen esperanza en recuperar su trabajo", aseguró Vázquez.

Balance del bipartito

Preguntado por si no cree que en el PSdeG se ha salido poco en defensa del gobierno coaligado de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana del que él mismo formó parte, Pachi Vázquez confesó sentirse "muy orgulloso, completamente" de aquel Ejecutivo de coalición entre su partido y el Bloque.

"Yo siempre le digo a la gente: compare los cuatro años del Gobierno de Emilio —Pérez Touriño—con los de Feijóo, en el ámbito que quiera: en su vida, en su trabajo, en las infraestructuras, en sus derechos; no hay color".

Respecto a los errores que pudo hacer aquel Ejecutivo, indicó que lo que constituye un error "es lo que ha hecho Feijóo" al incumplir, dijo, todos los puntos del contrato que había contraído con Galicia pese a contar con mayoría absoluta.

Cuando se gobierna —puntualizó—, al igual que "en la vida misma, unas cosas te salen mejor y otras peor", detalló, aunque subrayó que no tiene "conciencia" de que el bipartito hubiese "cometido cosas graves" o que perjudicase a la vida de los gallegos, mientras sí hay una "lista interminable" en las decisiones del PP que "alteraron gravemente la vida de los ciudadanos: su educación su sanidad, su empleo...".

Pachi Vázquez reiteró sus críticas a la política de recortes e insistió en que no tiene sentido "cerrar escuelas y dejar abiertas las diputaciones; cobrarle a los pensionistas y no cobrarle a los bancos; cobrar libros de texto a las familias y pagar a colegios concertados que segregan por sexos".

En caso de resultar elegido presidente, afirmó, "voy a reducir gastos de forma espectacular", pero con fondos que al ciudadano "no le valen para nada", como "entes paralelos que nadie sabe para qué sirven", las diputaciones, que son "nidos de nepotismo" o campañas institucionales que solo sirven para "bombo" del presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento