Ayuntamiento de Marbella solo mantendrá las inversiones para ayuda a desfavorecidos en los presupuestos de 2013

Aprueba una licencia para la construcción de 114 viviendas en San Pedro Alcántara, con un presupuesto mayor a 15 millones de euros

Las ayudas a los más desfavorecidos será la única materia en la que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) mantendrá las inversiones de cara a los presupuestos de 2013, a pesar de que éstos serán inferiores a los de este año "debido a la situación económica en general", ha avanzado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

A su juicio, hay que "seguir dando respuesta a todas aquellas personas y colectivos que más lo necesitan", por lo que el equipo de gobierno "mantendrá su esfuerzo inversor en materia de ayudas sociales en los presupuestos municipales de 2013", ha afirmado este martes tras la Junta de Gobierno Local.

En este sentido, la regidora, que ha comparecido acompañada del concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha recordado que las ayudas sociales han aumentado este año en un 27 por ciento con respecto a 2010, "una apuesta que priorizaremos y continuaremos en los presupuestos del próximo ejercicio económico".

Asimismo, ha señalado que la delegación de Bienestar Social destina exclusivamente un millón de euros de sus presupuestos a ayudas directas a las familias y colectivos más desfavorecidos.

Por otro lado, Muñoz ha informado de que las cuentas del próximo ejercicio "contemplarán el pago de las deudas heredadas, se centrarán en la previsión de ingresos de la ciudad y priorizarán el gasto".

Ayudas de emergencia social

Dentro de la partida de este año para ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento ha destinado 112.000 euros al servicio de ayuda a domicilio para dar servicio a 107 usuarios. La teleasistencia ha dado servicio a 137 usuarios y la ayuda a domicilio en dependencia, con un presupuesto de 30.000 euros, a 250 usuarios.

Asimismo, se ha reservado una partida de 25.000 euros para ayudas económicas familiares, otra de 25.000 para el bono escolar, así como 100.000 euros para bonificar el transporte escolar y el bonobús de las personas mayores. Las personas con discapacidad también tienen subvencionado el transporte público a través de las ayudas que presta la propia concesionaria del servicio, ha apuntado Muñoz.

Además, el Consistorio mantiene la bonificación del agua y la basura a personas más necesitadas por un importe de 100.000 euros. A este respecto, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento está a la espera de conocer si la Junta de Andalucía también va a descontar el importe correspondiente al nuevo impuesto que ha comenzado a aplicar al agua.

TALLERES

Otras de las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Marbella han permitido la realización de talleres, el mantenimiento de los centros de mayores, el apoyo a asociaciones de voluntarios, la bonificación del comedor escolar, las ayudas a los transeúntes o el apoyo a las asociaciones de carácter social con una partida de 100.000 euros.

También se ha mantenido la subvención a Aspandem con un importe de 100.000 euros —30.000 euros de subvención directa— para el pago de la luz y el agua y para el transporte escolar. Bancosol también se ha beneficiado de una ayuda de más de 15.000 euros para el mantenimiento de la nave en la que almacenan los alimentos.

Por último, la delegación de Bienestar Social también subvenciona el pago de las tasas por licencia de obras y el impuesto de construcción a las comunidades de propietarios y particulares que cumplen los requisitos que marca el Ayuntamiento.

Construcción de 114 VIVIENDAS

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una licencia para la construcción de 114 viviendas en la urbanización Marqués del Duero, en San Pedro Alcántara.

A juicio de Muñoz es "una buena noticia para la ciudad", ya que "el Ayuntamiento viene observando en los últimos meses una tendencia al alza en el número de licencias de obras y de apertura de nuevos negocios", ha señalado.

En concreto, la construcción que se ubicará entre el soterramiento de la A-7 y el litoral sampedreño. Contempla un presupuesto superior a los 15 millones de euros y cuenta con una superficie residencial de 13.178 metros cuadrados y 4.000 de comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento