PSOE dice que unos 400 universitarios malagueños podrían quedarse sin becas Erasmus por los recortes del PP

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este martes que unos 400 universitarios malagueños podrían quedarse sin becas Erasmus por los recortes del Gobierno del PP.
Miguel Ángel Heredia junto con JSA
Miguel Ángel Heredia junto con JSA
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia junto con JSA

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este martes que unos 400 universitarios malagueños podrían quedarse sin becas Erasmus por los recortes del Gobierno del PP.

En este sentido, Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Juventudes Socialistas de Andalucía, ha afirmado que es el Ejecutivo central "el que ha recortado en 26 millones de euros su aportación a este programa comunitario y el que ha recortado el presupuesto educativo en 3.000 millones".

Ha explicado que, según una reciente respuesta parlamentaria, entre los años 1988 y 2010 se han beneficiado de las Becas Erasmus —en movilidad de estudiantes para estudios, movilidad de estudiantes para prácticas, movilidad de personal para docencia y movilidad de personal para formación— un total de 8.255 malagueños.

Así, ha insistido en que el Gobierno ha reducido este año en 26 millones de euros la aportación complementaria para el desarrollo de este programa "hasta dejar la partida en 36,84 millones", una aportación adicional a la que procede de los fondos comunitarios.

Además, ha agregado que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee) gestiona dichos fondos, así como otras acciones y esta partida de 36,84 millones de euros se distribuye entre los solicitantes.

El secretario general del PSOE de Málaga ha recordado que España es el mayor emisor en este programa europeo, por lo que cada estudiante recibe una aportación mensual "bastante pequeña". "Lo que hace el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la partida de 36,84 millones de euros es proporcionar aportaciones complementarias a los estudiantes españoles, como hace la Junta de Andalucía", ha añadido.

Al respecto, ha afirmado que la Junta, "obligada por los recortes de 3.000 millones de euros en educación del Gobierno de Rajoy, ha tenido que replantear su política de becas en el caso de las becas Erasmus".

"Y lo hace sin eliminarlas, pero adaptando, con un criterio objetivo, su cuantía a los países de origen. La Junta está poniendo freno al intento del Gobierno de España de desmantelar el sistema público educativo", ha explicado Heredia.

A juicio del dirigente socialista, "los recortes no deberían haber llegado a la educación o a la sanidad", y ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año hay un recorte en materia educativa superior al 14 por ciento.

"En materia de becas, en solo nueve meses de Gobierno de Rajoy se ha reducido un 22 por ciento", ha lamentado Heredia, que ha calculado que en la provincia de Málaga "habrá 3.000 becarios menos el próximo curso, 1.800 de ellos universitarios".

"Si suben las tasas y bajan las becas, habrá menos estudiantes en la universidad y sólo podrán estudiar los hijos de los que tienen dinero. Es el futuro que el PP quiere para los jóvenes malagueños. El PP está hipotecando el futuro de los jóvenes", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento