Alcoa traslada que las plantas de Galicia seguirán funcionando por el momento y que vuelven a recibir pedidos

Continúa pendiente del resultado final de la nueva orden ministerial y de la negociación con las suministradoras de electricidad
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

La dirección de Alcoa en España ha trasladado a los responsables y representantes de los trabajadores de las plantas de Galicia (A Coruña y San Cibrao) y Asturias (Avilés) que seguirán funcionando por el momento y que "ya hay recepcionados pedidos", aunque la empresa aún está pendiente de la negociación con las proveedoras de energía eléctrica.

El presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino, ha mantenido este martes un encuentro en Madrid con representantes de las tres plantas del norte, las que se dedican a la producción primaria, y les ha asegurado que las plantas mantienen su actividad, aunque en un futuro será el mercado el que determine si toman nuevas medidas, ha explicado uno de los integrantes del comité de empresa de San Cibrao, Francisco Corpas, a Europa Press.

Fuentes de Alcoa han explicado que la reunión se ha centrado en analizar las aportaciones que hace la orden ministerial con la que el Gobierno pretende introducir cambios en la retribución que recibe la gran industria a través del servicio de interrumpibilidad —compensación por interrumpir la producción cuando hay picos de demanda eléctrica—, con el objetivo de compensar el aumento de los costes energéticos que están sufriendo estos grandes consumidores de electricidad.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado en un acto en la Comisión Nacional de la Energía que el coste de la electricidad supone ya entre el 40% y el 45% del coste total de grandes consumidoras como Alcoa y que a esta circunstancia se suma la de que el 1 de enero "finaliza la relación bilateral de precios con los operadores", lo que puede encarecer aún más su factura eléctrica.

Alcoa ha incidido en que las medidas contenidas en la orden ministerial "pueden ayudar a que los costes energéticos sean competitivos", aunque ha recordado que debe recibir el visto bueno tanto de la CNE como de la Unión Europea. Por ello, la empresa se mantiene pendiente de estos trámites y de cómo se desarrollen las negociaciones con las sociedades proveedoras de energía eléctrica, que son Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa. En cualquier caso, deben llegar a una conclusión antes de fin de año.

Fuentes del comité de empresa de San Cibrao han apuntado que interpretan que la reunión de este martes tenía como fin "tranquilizar" a la plantilla trasladando que la actividad se mantiene por el momento y que continúa con los trabajos para despejar su futuro en España.

La intermediación de la xunta está "finalizada"

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que espera que la reunión de Alcoa con los presidentes de los comités de empresa sirva para "confirmar con claridad" que la orden ministerial que regula los precios de la energía de los grandes consumidores "permite proseguir con la actividad" de las factorías del fabricante de aluminio en Galicia.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Feijóo ha comentado que este lunes por la tarde pudo hablar por teléfono nuevamente con el presidente de Alcoa en España y le ratificó "por enésima vez" que esto era así, por lo que aguarda a que "con esa misma claridad" puedan confirmarlo los representantes sindicales. "Lo que es nuestra actividad política y de intermediación ante el Gobierno de España está finalizada", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento