El CAA y la Facultad de Comunicación celebran una jornada sobre el futuro de la televisión

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), ha organizado una jornada sobre 'El futuro de la televisión' que se celebrará este miércoles en el salón de actos del Rectorado.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), ha organizado una jornada sobre 'El futuro de la televisión' que se celebrará este miércoles en el salón de actos del Rectorado.

Esta jornada cumple un año más con la tradicional celebración por parte del CAA de jornadas para debatir sobre asuntos de actualidad que presentan un especial interés para el sector en la Comunidad andaluza.

'El futuro de la televisión' contará con diversas conferencias y mesas redondas en las que se tratarán cuestiones académicas como la evolución de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la aparición de nuevos formatos y servicios audiovisuales por medio de la televisión conectada —vídeos a demanda, televisión a la carta, etcétera—, así como el reto que supone la regulación de estos nuevos espacios en el marco de la Unión Europea.

Esta jornada abordará los temas más destacados acerca de Internet, que es considerado el "principal catalizador del cambio" pro el CAA, según ha informado a través de un comunicado. En este sentido, el presidente de la Internet Society y ponente en las jornadas, Andreu Veà, ha señalado que se hablará de "todo lo que ya sabemos de Internet pero que nunca nos atrevimos a preguntar".

Asimismo, 'El futuro de la televisión' también persigue el objetivo de educar a través de los medios de comunicación, convirtiendolos en instrumentos de formación y no sólo de consumo.

A la inauguración, a las 10.00 horas, asistirán la presidenta del CAA, Emelina Fernández; el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, David Javier García; el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, y el vicedecano de Infraestructuras y Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Manuel Chaparro.

Mesas redondas

Una de las mesas con las que contarán estas jornadas servirá para debatir sobre los vacíos normativos que presenta el nuevo panorama audiovisual y, por tanto, sobre el desafío que supone para los legisladores y las autoridades reguladoras el garantizar en estas condiciones los derechos básicos de la audiencia.

Esta mesa, titulada 'Los retos de la regulación y los derechos de la audiencia', será moderada por Chaparro, y en ella participarán el vicedecano de Relaciones Internacionales y profesor de Derecho de la Información de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Joan Barata, y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales.

Por otro lado, se analizará la catarsis que vive el medio desde un enfoque regional en la mesa redonda 'Paradigmas de la televisión conectada en la escala autonómica'. Estará moderada por el consejero del CAA, Eugenio Cosgaya, y participarán el representante de la Asociación Europea de Televisiones Regionales (Circom), Luis Menéndez, y el director de medios interactivos de la RTVA, Antonio Manfredi.

Se continuará con la mesa 'De la TDT a la televisión conectada', en la que se pondrán de manifiesto las diferentes ópticas de quienes trabajan en el sector público y quienes lo hacen en la empresa privada. Contará con la participación del director de Desarrollo de Negocios de Medios Interactivos de RTVE, Francisco Asensi.

En la misma también participarán el director general de SDIdigital Media Solutions y vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de TV interactiva (Aedeti), Tomás Cid, y la gerente del Servicio de Video Multipantalla de Telefónica, Nuria Romero. Estará moderada por la consejera del CAA, María Luisa Pérez.

La última conferencia, titulada 'Nuevos contenidos y servicios de la televisión emergente', irá a cargo de un experto en investigación y prospectiva del sector audiovisual como es Eduardo García, quien ofrecerá su visión de hacia dónde viaja la televisión actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento