Sáez Aguado aboga por concentrar las urgencias nocturnas en zonas de salud cuando el uso del servicio es "muy limitado"

Recuerda que a lo largo del día se mantienen las urgencias en consultorios y centros de salud
, Antonio María Sáez Aguado
, Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
, Antonio María Sáez Aguado

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera razonable concentrar las urgencias nocturnas de las zonas de salud en los centros de salud porque su uso en algunos lugares es "muy limitado" y no es "razonable" mantener dos médicos de guardia cuando en algunos de los centros la media de atención es de 0,1 casos por noche, es decir, una urgencia "cada diez noches".

Sáez Aguado, tras presentar la campaña de vacunación contra la gripe, se ha referido así a las movilizaciones de algunos vecinos de las Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, para que no se cierren las urgencias nocturnas de los centros de Villarino y Barruecopardo.

El titular de Sanidad ha aclarado que las urgencias se mantienen "en todos los centros rurales de salud", algo habitual en la asistencia sanitaria, pero considera que lo que "no es habitual" es que estén "duplicadas" las urgencias y se presten en los centros de salud y consultorios locales, que se mantendrán "excepto en horario nocturno".

En este sentido, ha aclarado que se ha analizado el uso de urgencias en estos centros y es "muy limitado", ya que en uno de los centros la media de atención es de 0,1 casos por noche, una urgencia cada diez. "¿Es razonable mantener dos médicos en la zona básica de salud?", se ha preguntado el consejero, quien ha ratificado que la decisión es concentrar este servicio en los centros de salud.

Bajo uso

En otros casos, ha indicado, como Aldeadávila no llega a un caso por noche, y en el caso de Barruecopardo es de 1,1 urgencias. Por otro lado, ha indicado que se ha mejorado el transporte sanitario en la zona y se ha destinado una unidad de soporte vital básico.

Además, se han ofrecido mejoras de accesibilidad, como por ejemplo en Aldeadávila, a cuyos vecinos se ha ofrecido la posibilidad de acudir a su centro de salud, al de Villarino o a Lumbrales, en función de la cercanía, igual que en Vitigudino.

Asimismo, para mayor seguridad el consejero ha recordado que se ha reforzado especialmente el servicio 112 para que las personas que requieran una atención urgente contacten con el teléfono de emergencias y, tras una valoración telefónica, se les oriente.

Por otro lado, en otras zonas como por ejemplo en algunos municipios de Segovia, a los que se han plantado modificaciones de accesibilidad para que los ciudadanos acudan al Hospital de Aranda, más cercano que el de Segovia, que es el de referencia.

Sáez Aguado ha afirmado que hay más de 300 municipios con más habitantes que los que han manifestado su desacuerdo con estas medidas y que no tienen servicio de urgencias, que está en el centro de salud, una organización "habitual" en España, ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento