El Ayuntamiento de Pamplona actualizará impuestos, tasas y precios públicos un 2,8% en 2013, tras 3 años sin subidas

El alcalde Enrique Maya ha abogado por "no gastar más de lo que ingresamos"
Enrique Maya y Ana Elizalde.
Enrique Maya y Ana Elizalde.
EUROPA PRESS
Enrique Maya y Ana Elizalde.

El Ayuntamiento de Pamplona actualizará en 2103 con carácter general y después de tres años sin subidas los impuestos, las tasas y los precios públicos municipales con el IPC de agosto, que fue del 2,8 por ciento, para no repercutir en los ciudadanos la subida del IVA del mes de septiembre.

Así lo ha expuesto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha detallado que habrá una congelación de los precios públicos por prestación de servicios sociales como los apartamentos tutelados de emergencia, las viviendas comunitarias, el comedor social o el servicio de atención domiciliaria. Tampoco se incrementarán las tasas de la zona azul.

En rueda de prensa, Maya ha explicado que el escenario económico es "complicado" y "ello nos lleva a tomar decisiones muy meditadas anteponiendo siempre el compromiso con las personas que lo están pasando peor y atendiendo también a la normativa general de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera de nuestras cuentas y las limitaciones del déficit público". Ha abogado así por "no gastar más de lo que ingresamos".

El alcalde ha expuesto que es intención del equipo de Gobierno que los precios públicos de actividades de ocio y tiempo libre "tiendan a cubrir el coste económico del servicio prestado". "Es algo lógico y entendible en estos tiempos", ha dicho, para insistir en que "aquellas personas que quieran realizar actividades municipales de ocio y tiempo libre abonen el coste económico del servicio".

Ha manifestado que es "prioritaria" la ayuda de carácter social y "la Administración local no puede seguir haciendo el esfuerzo que se viene haciendo hasta ahora en actividades que no son de primera necesidad".

Preguntado si espera que los grupos municipales estén en esta misma dirección, el alcalde ha señalado que es una "obviedad" que "nadie pueda acometer un Presupuesto que siga generando déficit". "Creo que todos estaremos en esa línea y nosotros vamos a trabajar para que así sea", ha dicho.

A su juicio, "hay que adoptar las medidas que afecten lo menos posible a la generalidad de los ciudadanos, estoy hablando de impuestos, tasas y precios, y que de verdad se les garantice aquellos que necesitan".

Nueva normativa

Entre las modificaciones que incluye la propuesta que ha conocido este martes la Junta de Gobierno local, se adapta también la Ordenanza Fiscal de gestión, recaudación e inspección a los cambios producidos especialmente en la Ley foral general tributaria. La modificación del porcentaje de sanción aplicable a infracciones tributarias graves pasa del intervalo 50-150 por ciento al 75-180 por ciento y se amplían los plazos aplicables al procedimiento sancionador.

Asimismo, se incluyen adaptaciones de ordenanzas aprobadas en el último año por el propio Ayuntamiento de Pamplona. Se recoge la tributación relacionada con las llamadas licencias 'express' para la puesta en funcionamiento de determinadas actividades, que únicamente necesitan una declaración responsable o una comunicación previa para otorgarse. Se incorporan igualmente las nuevas tarifas recogidas en la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública, aprobada en junio y actualmente en tramitación.

En cuanto al impuesto municipal de plusvalías, el régimen de gestión pasa a ser el de liquidación. Así se simplifica la gestión tributaria, se facilita el pago por parte de los contribuyentes y se inicia la vía para la implantación de sistemas de intercambio telemático de información de escrituras y liquidaciones a través de entidades colaboradoras.

Además, se unifican las tarifas de ocupación de vía pública con elementos publicitarios autorizados por el Ayuntamiento para facilitar al contribuyente el proceso de autoliquidación y pago del tributo.

La propuesta plantea nuevos abonos para los complejos deportivos municipales por periodos inferiores al año, creando abonos de 90 y 180 días y unificando el de 30 días sin diferenciar temporada de invierno o verano. Se completan también algunas tarifas de utilización de instalaciones municipales, como el uso de las piscinas de los complejos o de las aulas de la Escuela de Música, contemplando tarifas diferenciadas para usos continuados a partir de la segunda hora de utilización. Se revisan las tarifas por ensayos y análisis conforme a los diferentes tipos que realiza el laboratorio del Ayuntamiento.

Contribución y dación en pago

Los impuestos y contribuciones especiales están regulados en las ordenanzas fiscales 1 a 7. El tipo de gravamen de Contribución Territorial Urbana se actualiza con el IPC, además de aplicar el porcentaje de depreciación de los valores catastrales que experimentan las construcciones por el paso del tiempo.

Se proponen actualizaciones del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, con un tipo de gravamen máximo legal del 5 por ciento, y del impuesto de plusvalías. En este caso se traslada al articulado el supuesto de la dación en pago de vivienda, impidiendo que las entidades financieras obligadas al pago de esa plusvalía, repercutan el impuesto en las escrituras de la dación firmadas por el ciudadano, según ha informado el Ayuntamiento.

Las tasas están reguladas en las ordenanzas 8 a 23. Se actualizan con el IPC de referencia teniendo en cuenta que ninguna tasa puede superar el coste del servicio o actividad administrativa a ella asociados, excepto en el caso de la zona azul cuyas tarifas no cambiarán.

Líneas para el presupuesto 2013

Las modificaciones de los tipos de gravamen y tarifas de las tasas y precios públicos van unidas a las necesidades financieras y presupuestarias para el próximo ejercicio. Según el alcalde, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya para elaborar el Presupuesto 2013, unas cuentas que estarán marcadas por el equilibrio presupuestario al que obliga la ley orgánica de estabilidad y sostenibilidad financiera, y por el ahorro neto positivo, es decir, unos ingresos ordinarios superiores a los gastos ordinarios, como recoge la Ley Foral de Haciendas Locales.

En el marco presupuestario para 2013, Maya ha dicho que se pretende garantizar la viabilidad financiera de los servicios prestados por el Ayuntamiento, fundamentalmente los de carácter social, y de los compromisos adquiridos para inversiones ya iniciadas, que continuarán el año que viene, como los proyectos de Aranzadi y Trinitarios o el proyecto Fortius, subvencionados con dinero de Europa en un 80 por ciento y un 65 por ciento, respectivamente.

Además de esas inversiones comprometidas, en 2013 no se incrementará el gasto en personal y se actualizarán los contratos vigentes de acuerdo con sus cláusulas de revisión. En relación a los ingresos, la actualización de impuestos, tasas y precios públicos supondrá un incremento de la recaudación en torno al millón y medio de euros. También se estima un incremento del 2 por ciento en lo recibido del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad.

Si no hubiera nuevo presupuesto aprobado y se prorrogara el actual, el límite máximo de gasto sería, como en este 2012, de 178,73 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento