Un total de 30.501 personas se benefician en la Región de Murcia de las ayudas de la Ley de Dependencia

Un estudio subraya la correcta aplicación de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar en Las Torres de Cotillas

Un total de 30.501 personas de la Región de Murcia se benefician en estos momentos de algún tipo de ayuda económica como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia. Dentro de esta Ley se contemplan las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar (PECEF) y las vinculadas al servicio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha hecho saber este lunes el director de la Oficina para la Dependencia, Miguel Ángel Miralles, quien ha precisado que la totalidad de personas incluidas en el Sistema de la Dependencia en la Comunidad que reciben la PECEF ascienden a 22.578 de las que, según el director, "el 80 por ciento tienen 65 o más años, siendo el 67,6 por ciento mujeres y el 32,3 por ciento hombres".

Además, añadió, "de esos 22.578 beneficiarios hay 5.800 que también reciben el servicio de teleasistencia". Por último, Miralles afirmó que las personas cuidadoras en la Región de Murcia son el 81 por ciento mujeres y, de ellas, el 86,5 por ciento tiene menos de 65 años.

Miralles, durante la presentación de las conclusiones del 'Estudio de la aplicación de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar del Sistema de la Dependencia en la Región de Murcia en Las Torres de Cotillas', ha subrayado "la correcta aplicación" de esta ayuda en dicho municipio.

El estudio se desarrolló con la colaboración de los profesionales del Consistorio de Las Torres de Cotillas y tiene como finalidad conocer cómo está funcionando la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) en la Comunidad. Así, señaló Miralles, "se ha analizado de forma minuciosa a 443 beneficiarios de esta prestación de la localidad".

El director adelantó que "de momento, esta investigación sólo se ha hecho en Las Torres de Cotillas aunque hay otras corporaciones locales que ya han mostrado su interés por participar en esta iniciativa".

Entre las variables analizadas se encuentra la situación de convivencia de las personas dependientes, las condiciones de la vivienda, las características de los cuidadores y los cuidados recibidos. Así, precisó, "evaluamos la atención recibida por las personas que perciben ayudas económicas".

La finalidad de esta investigación, indicó Miralles, "es continuar mejorando y ayudando a quienes más lo necesitan, así como a sus familiares". Por ello, "debemos velar por mantener las ayudas de quienes las reciben mensualmente, posibilitar la entrada de nuevos dependientes y asegurar la viabilidad de estas ayudas".

Las conclusiones derivadas de este estudio reflejan, según el director de la Oficina para la Dependencia, que "casi todos los ciudadanos de Las Torres de Cotillas perceptores de la PECEF están bien atendidos en cantidad y calidad de los cuidados". Añadió que "solo un siete por ciento, unas 30 personas, requieren un riguroso seguimiento para garantizar los cuidados".

Además, los beneficiarios de la PECEF se encontraban "bien atendidos" antes de recibir la prestación, y a partir de su recepción han "mejorado" las condiciones de la vivienda, la intensidad de la atención y la dotación de ayudas técnicas para facilitar el cuidado de la persona dependiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento