Fley defiende que las ordenanzas "congelan" los impuestos y reprocha al PSOE las subidas de sus mandatos

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha defendido este lunes que las ordenanzas fiscales proyectadas por el Gobierno municipal para 2013 congelan los impuestos e incorporan "una serie de beneficios fiscales", reprochando al PSOE las subidas que acometió por su parte en las ordenanzas fiscales cuando gobernaba el Consistorio.

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha defendido este lunes que las ordenanzas fiscales proyectadas por el Gobierno municipal para 2013 congelan los impuestos e incorporan "una serie de beneficios fiscales", reprochando al PSOE las subidas que acometió por su parte en las ordenanzas fiscales cuando gobernaba el Consistorio.

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento.

Críticas del psoe

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este lunes de que el proyecto de ordenanzas fiscales, de cualquier modo, "consolida" la subida del diez por ciento aplicada el año en curso en el IBI y consuma una subida de hasta el once por ciento en sólo dos años para la tasa de la basura. Espadas también avisa de que varios impuestos pierden su bonificación por domiciliación bancaria y de un "desorbitado" incremento de los precios en el Instituto Municipal de Deportes.

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha asegurado de su lado, en un comunicado, que "no se han subido los impuestos" y que "por tanto, los sevillanos pagarán en 2013 lo mismo que han venido pagando hasta ahora". "Para 2013 se han congelado los impuestos, lo que quiere decir que el próximo año las familias seguirán pagando exactamente lo mismo en estos impuestos. Tanto en la factura del IBI, como la del sellito del coche, y de otros impuestos, la cuantía seguirán siendo la misma", ha afirmado Fley, toda vez que el PSOE le había reprochado además la supresión de la bonificación por domiciliación bancaria en tres de estos impuestos.

El ipc de septiembre

En cuanto a las tasas, 20 de las cuales suben un tres por ciento y otras tantas hasta más del seis por ciento, ha recordado que el IPC fijado el pasado mes de septiembre se elevaba al 3,5 por ciento. "En las ordenanzas fiscales del próximo año, se establecen una serie de beneficios fiscales para los sevillanos que años anteriores no se contemplaban, por tanto, hablar de voracidad recaudatoria como ha venido haciendo tanto PSOE e IU-CA estos últimos días es faltar a la verdad". "Si para la oposición voracidad recaudatoria es, por ejemplo, poner en marcha la bonificación del 20% o 50% en el bonobús de Tussam para familias numerosas y hasta del 80 por ciento en la utilización de espacios deportivos para niños, mayores y personas con discapacidad, tanto el señor Espadas como el señor Torrijos deberían entonces explicarles a los sevillanos cómo se llamaría a la más que notable subida de tasas que el gobierno formado por PSOE e IU llevaron a cabo en los años 2008 y 2009 en actividades como la natación para bebés o personas con discapacidad e incluso la Maratón de Sevilla".

Además, Fley ha subrayado que "la propuesta que planteaba Espadas hace unos días sin ni siquiera conocer el proyecto municipal de ordenanzas fiscales, en el que hacía referencia a no aplicar el próximo año el diez por ciento del IBI, es absolutamente ilegal, puesto que conllevaría incumplir una ley, algo que un buen alcalde, como es Juan Ignacio Zoido, no va a consentir bajo ningún concepto".

"alarma social"

"El señor Espadas cree que a base de repetir una misma idea puede confundir a los sevillanos y crear alarma social, pero se equivoca, puesto que la realidad supera cualquier comentario falaz y esa realidad se sustenta en que los impuestos se han congelado y las tasas se han actualizado por debajo del IPC —del mes de septiembre—, concretamente medio punto menos", ha recalcado la delegada de Hacienda y Administración Pública. Por último, Fley ha asegurado que "situar Sevilla en materia fiscal en la media de las ciudades españolas es compromiso del alcalde Zoido y en ello estamos trabajando desde el primer día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento