Robados 19.709 metros de cable de cobre en lo que va de año en San Sebastián, cuya reposición ha costado 38.400 euros

El Ayuntamiento donostiarra solicita la colaboración ciudadana para acabar con estas sustracciones, ocho en 2012

San Sebastián ha registrado el robo de 19.709 metros de cable de cobre en lo que va de año, cuya reposición ha costado 38.400 euros. El Gobierno local donostiarra ha solicitado la colaboración ciudadana para acabar con estos robos, que ya ascienden a ocho en el presente ejercicio.

En un comunicado, la edil delegada de Infraestructuras, Nora Galparsoro, ha indicado que la Policía Municipal ha realizado inspecciones periódicas para ver si se han realizado movimientos de cables. De hecho, ha prevenido robos al constatar manipulaciones, sobre todo en farolas, pero teniendo en cuenta que las sustracciones se realizan por rachas y en zonas muy diversas, se ha solicitado la colaboración ciudadana.

En caso de que algún ciudadano tenga alguna pista, puede llamar al 091. En lo que va de año, se han sustraído 19.709 metros de cable de cobre en un total de ocho sustracciones.

La reposición de este cable ha tenido un coste de 38.401 euros para las arcas municipales. Galparsoro ha indicado que las sustituciones se están realizando con cable de aluminio de mayor sección equivalente y que, a pesar de tener peor conductividad que el cobre, resulta "más difícil de manipular". "Además, al no tener precio en el mercado de la chatarra, no resulta atractivo para los ladrones", ha añadido.

INTERRUPCIÓN

Por otro lado, ha señalado que el robo de cable de cobre ha provocado en los últimos meses la interrupción puntual del servicio de alumbrado en algunos puntos, el último en el carril para ciclista que discurre entre Errotaburu y Añorga Txiki.

Galparsoro ha informado de que la iluminación se ha repuesto este lunes y que la reposición de los 3.820 metros de cable ha tenido un coste de 7.977 euros.

No obstante, ha especificado que algunas instalaciones no se han repuesto totalmente debido a que no son zonas de mucho tránsito y el gasto de la reposición es muy elevado, es el caso de una parte del polígono de Pagola, donde se robaron 5.500 metros y el importe de la reposición parcial ha ascendido a 14.927 euros.

El resto de zonas donde se han dado robos son la zona deportiva de Pagola, el parque Serafín Baroja, el carril para ciclistas de la calle M. Vazquez Montalbán, el de Indalecio Prieto a Gurutze y el parque Cristina Enea. En este momento se están realizando las obras de reposición del parque, así como la de la zona deportiva de Pagola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento