Ehige rechaza el anteproyecto de reforma educativa por "centralista, retrógrada, elitista y homogeneizadora"

Denuncia que se ha redactado "a espaldas de la comunidad educativa, no responde a los retos actuales y generará inestabilidad"

Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública vasca, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de reforma educativa presentado por el Ministerio de Educación, por tratarse de una reforma "centralista, retrógrada, elitista y homogeneizadora, que no responde a los retos y necesidades que tiene la Escuela Pública Vasca", sino "a la ideología del PP".

En un comunicado, Ehige ha afirmado que "la centralización, menor participación de las familias, la educación diferenciada, la evaluación como única forma de medición, la desconfianza en el profesorado y la segregación temprana a los 13 años, muestran que el cambio es claramente ideológico".

Según ha indicado, se trata de una nueva Ley que plantea "menos autonomía, destierra todo el trabajo realizado en torno al currículo vasco de los últimos años, el euskera no existe y no se tienen en cuenta las recomendaciones europeas para el aprendizaje de las lenguas, ni las experiencias multilingües desarrolladas hasta ahora y los exámenes son unificados para todo el Estado, cuando la mayoría de países europeos no tienen prueba estatal".

La confederación ha señalado que "uno de los aspectos importantes es que quita autonomía y capacidad de decisión a los centros, ya que vacía de poder a los Consejos Escolares, máximos órganos de decisión de los centros en los que participa toda la comunidad educativa".

Ehige ha advertido de que la labor de los Consejos Escolares "es fundamental, ya que es donde se toman las decisiones más importantes y es la expresión máxima de la organización democrática de la Escuela Pública". "No olvidemos además que la participación de las familias es esencial para lograr el éxito educativo de sus hijas e hijos", ha agregado.

"INESTABILIDAD"

Además, ha señalado que el sistema educativo "requiere de estabilidad y consenso" y ha denunciado que este anteproyecto de ley "se ha redactado a espaldas de la comunidad educativa y no responde a los retos actuales y generará inestabilidad".

Por todo ello, han animado a las familias y a toda la comunidad educativa a rechazar la reforma educativa y votar de forma "masiva" en las elecciones a Consejos Escolares que se celebrarán en todos los centros educativos públicos del 15 al 18 de octubre.

Asimismo, emplazan a trabajar "en torno a un sistema educativo propio, público, garante de la transmisión del euskera, que atienda a todos y todas por igual, con equidad y pluralidad, impulsando la igualdad de oportunidades, y los valores humanistas y cívicos" y que, además, "nazca y se sustente en el consenso político y responda a los retos y cambios que la sociedad demanda".

Por otra parte, han solicitado a los partidos políticos que se posicionen ante esta propuesta de reforma antes del 21 de octubre, que "hagan frente común y soliciten su retirada" y que "garanticen una Escuela Pública Vasca de calidad, libre de recortes y participativa que garantice la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento