PSOE critica que Diputación y Gobierno han frenado los planes provinciales de obras, que permitirían 500 empleos

El PSOE ha criticado este lunes la paralización de los Planes Provinciales de Obras y Servicios por parte de la Diputación de Málaga y el Gobierno central, "lo que ha frenado la creación de al menos 500 puestos de trabajos en los pequeños y municipios de la provincia malagueña".
Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo en rueda de prensa
Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo en rueda de prensa

El PSOE ha criticado este lunes la paralización de los Planes Provinciales de Obras y Servicios por parte de la Diputación de Málaga y el Gobierno central, "lo que ha frenado la creación de al menos 500 puestos de trabajos en los pequeños y municipios de la provincia malagueña".

Así lo han denunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, en rueda de prensa.

Heredia ha explicado que el Gobierno de España con el PP, en los dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha realizado, "ha dejado en cero euros las aportaciones para estos planes de los municipios menores de 20.000 habitantes" que gestiona la Diputación de Málaga, contribuyendo así a "ahogar a los municipios de la provincia".

En concreto, según el secretario general del PSOE malagueño, la institución provincial no recibió del Gobierno en 2012 la cantidad de 1,6 millones de euros, y "este año 2013 vuelve a quedarse sin financiación".

"El Gobierno ha quitado 3,2 millones de euros a la Diputación en dos años y ha recortado la igualdad de oportunidades en la provincia de Málaga", ha lamentado el dirigente socialista.

La Diputación, por su parte, "ha disminuido su aportación a estos planes a menos de la décima parte prevista", según ha precisado Conejo, al tiempo que ha añadido que "el equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal preveía destinar 12,7 millones de euros a este plan de obras en la provincia, de los que 9,3 millones procederían de la Diputación, 1,8 millones de los municipios y 1,6 millones del Gobierno central".

En este punto, ha dicho que "nos encontramos con cómo sólo los municipios han mantenido su compromiso mientras que la Diputación solo ha previsto un millón y el Gobierno de Rajoy va a destinar cero euros".

"El PP no ha puesto en marcha esta planificación porque ha decidido que en 2012 no se ejecute, lo que va a provocar que se frene el crecimiento de al menos 500 empleos en los pequeños y medianos municipios", ha reiterado Conejo.

A su juicio, "en vez de agilizar el Plan de Obras y Servicios, el PP va en la línea opuesta y son numerosos los alcaldes que nos han comentado que sus proyectos están en los cajones o que los técnicos no han recibido instrucciones para ponerlos en marcha. El PP está frenando el desarrollo de los pueblos", ha apostillado.

PLANES

Han explicado que los planes provinciales han venido siendo una de las herramientas financieras "más potente, eficaz y eficiente" con que han venido contando los pequeños municipios para su desarrollo socioeconómico y mantenimiento, así como para "el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la preservación medioambiental del conjunto del territorio español".

Por ello, a juicio del secretario general del PSOE de Málaga, "su eliminación supone un verdadero golpe a la cohesión territorial y social de este país, de la provincia, ya que se vuelven a lesionar los derechos fundamentales de los ciudadanos del medio rural malagueño que viven en pequeños municipios que, hoy por hoy, sin planes provinciales, sus habitantes se convierten en ciudadanos de segunda para el Gobierno de España".

"Estamos ante un hecho muy importante y grave para la viabilidad de los servicios básicos municipales; para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios fundamentales para los ciudadanos o puedan invertir para la generación de empleo", ha agregado.

Ha apuntado, en este sentido, que la supresión del apoyo del Estado a estos planes "sólo conseguirá incrementar de nuevo las desigualdades sociales y lesionar los derechos básicos constitucionales de los ciudadanos del medio rural, ya de por sí lesionados por otras medidas desplegadas por el Estado que les están afectando directamente como son los recortes en materia de sanidad, dependencia, educación, formación y orientación laboral".

Por último, ha advertido de "la destrucción de empleo directo en el ámbito de los servicios municipales que este drástico recorte va a provocar", asegurando, en este sentido, que "muchos proyectos municipales van orientados al sostenimiento de estos servicios, sobre todo los relacionados con servicios sociales y servicios generales a la población en materia cultural, deportiva o de atención a la mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento