(AMP) El sector lácteo recibirá 31 millones en ayudas directas entre 2012 y 2013

Rosa Quintana celebra la aprobación para ayudar a los productores de leche a afrontar "la difícil situación en la que se encuentran"
ROSA QUINTANA EN MADRID
ROSA QUINTANA EN MADRID
XUNTA
ROSA QUINTANA EN MADRID

Las explotaciones españolas de vacuno de leche percibirán una ayuda directa adicional de 31 millones de euros entre 2012 y 2013 para paliar la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector por la escalada de los costes de producción y los bajos precios de la leche en origen.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado a las comunidades autónomas en el seno de una conferencia sectorial que la Comisión Europea ha autorizado la concesión de este apoyo, que se concretará en el pago de 15,5 millones de euros el próximo mes de diciembre y otros 15,5 millones en 2013.

Así, está previsto que próximamente se publique un Real Decreto con las condiciones y los plazos para la asignación de ayudas. El importe medio estimado por explotación se situará en unos 1.400 euros, aunque en las explotaciones consideradas prioritarias se elevará a unos 2.440 euros.

Estas ayudas beneficiarán a los productores de vacuno de leche que hayan presentado la 'solicitud única' para 2012 y tomarán forma de derechos de pago único adicionales.

Así, los importes se calcularán para cada beneficiario sobre la base de la cantidad de leche entregada en el periodo 2011-2012 y se ajustarán en todo caso a su cuota lechera.

Arias Cañete ha destacado que esta ayuda excepcional "mejora sustancialmente" la de 12,8 millones de euros que se concedió en la crisis de 2009 y que supuso un solo pago de unos 530 euros de media por explotación.

"todas las medidas posibles"

"El Gobierno ha puesto en marcha todas las medidas posibles de apoyo a este sector", ha subrayado el titular del ramo, quien ha hecho referencia a los convenios de colaboración firmados con todos los agentes de la cadena alimentaria ya la legislación "complementaria" que se aprobará próximamente.

En este sentido, ha avanzado que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes los proyectos de ley de apoyo a la integración de cooperativas y de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

El ministro ha explicado que si bien Bruselas no ha reconocido que exista una crisis generalizada en la Unión Europea en el sector lácteo, ha autorizado a España a utilizar determinados fondos para destinarlos a sus productores.

Precios bajos

Al respecto, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha celebrado la decisión del ministerio para los productores españoles de leche, con el fin de ayudarlos a afrontar "la difícil situación en la que se encuentran", debido a los bajos precios del producto, especialmente en Galicia.

Quintana ha resaltado, además, las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno central, en colaboración con la Xunta, "para apoyar a los ganaderos". Así, ha recordado las herramientas legales aprobadas por el ministerio para mejorar la posición de los productores dentro del mercado y de la cadena de valor de la leche, con el desarrollo del "paquete lácteo" de la UE, el anteproyecto de ley de la Cadena alimentaria o la próxima ley de integración de cooperativas.

Asimismo, en la reunión de este lunes del Consello Consultivo y de la Conferencia Sectorial de Agricultura se ha aprobado una aportación de seis millones de euros en 2013 para la reestructuración de viñedos en Galicia, comunidad que también recibirá unos 800.000 euros para la línea de prevención de plagas, lucha integrada y sanidad vegetal y animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento