El PSOE asegura que los Presupuestos de Extremadura para 2013 cuentan con "124 millones menos" que los de este año

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha aseverado que el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2013 presentado este lunes en el Parlamento regional cuenta con "124 millones menos" que los de este año 2012, y por tanto, son unos presupuestos "restrictivos", que bajan el 2,25 por ciento.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha aseverado que el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2013 presentado este lunes en el Parlamento regional cuenta con "124 millones menos" que los de este año 2012, y por tanto, son unos presupuestos "restrictivos", que bajan el 2,25 por ciento.

Valentín García ha recordado que para 2012, la Asamblea de Extremadura aprobó un presupuesto de 4.914 millones, y ahora se ha presentado para 2013 un proyecto de ley de 4.790 millones, con lo que "hay 124 millones menos en el presupuesto".

"Hay que ser rigurosos, y se comparan los presupuestos que han entrado hoy en la Asamblea, con los presupuestos que aprobó la Asamblea, porque no sabemos los recortes que va a haber en el mes de marzo", ha señalado Valentín García en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha apuntado que las cuentas "no se puede comparar con los presupuestos recortados", sino con los que fueron aprobados por el Parlamento regional para este año 2012.

Por eso, García ha asegurado que la palabra que ha caracterizado a la intervención del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, a la hora de presentar las cuentas, es la "mentira", ya que "ha mentido en casi todos los datos que ha dado, ha mentido incluso contra el rigor del que tanto presume, y ha mentido en los datos que más sensibles son a las expectativas que tenían los ciudadanos", como el Empleo

"¿Cómo van a ser expansivos estos presupuestos, si recortan todas las partidas sociales, incluida la del empleo?", se ha preguntado García, quien ha añadido que el presupuesto de sanidad pasa de 1.480 a 1.284 millones de euros; Educación pasa de 982 a 957 millones; Dependencia pasa de 285 a 279, y Promoción social pasa de 99 a 88 millones de euros.

Partidas para empleo

Respecto a las partida destinada al Empleo, Valentín García ha aseverado que "es falso que suba el 0,4 por ciento", sino que baja en dos millones de euros, pasando de 221 a 219 millones.

Ha añadido que "la caída del empleo público es brutal", ya que en los PGEx para 2013 "pasan de unos gastos de personal de 1.889 a 1.747 millones, y eso se traduce en los recortes en sanidad y educación en cuanto a los empleados públicos".

Así, el portavoz socialista ha aseverado que comparando los presupuestos que presentaron inicialmente para 2012 con los presentados este lunes 2013 "se nota que le han pegado un tajo al empleo público".

Por todo ello, Valentín García ha advertido al Gobierno de Monago que al Grupo Parlamentario Socialista "no les ha engañado con la explicación" de los presupuestos: "No hemos comprado sus mentiras, las desenmascararemos en los próximos días, y demostraremos que este presupuesto recorta todavía más sobre recortes anteriores", ha aseverado.

Para García, estos presupuestos "no son los que esperaban los ciudadanos, no son los que necesitan los ciudadanos, no son los que necesitan para generar empleo", y ha señalado que "si hay alguien que imbuido de un antisocialismo genético quiere comprar este presupuesto para decir que sube en el empleo y que han parado los recortes, que lo compre".

Desconoce si habrá enmienda a la totalidad

Finalmente, el portavoz socialista ha insistido en que este presupuesto "vuelve a recortar sobre los recortes anteriores" y ha avanzado que su consecuencia será que "aumentará el paro, vendrán más destrucción de empleo y habrá más empresas que tendrán que cerrar".

En cualquier caso, ha asegurado desconocer todavía si el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, aunque ha considerado que estas cuentas "con enmiendas parciales no se arreglan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento