Elkarkide gestionará el centro ocupacional con huertas destinado a personas con discapacidad ubicado en Aranzadi

Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la adjudicación de la concesión administrativa de la parcela

La empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro Elkarkide S.L. es la entidad propuesta para la gestión del centro ocupacional, laboral y formativo con huertas destinado a personas con discapacidad ubicado en Aranzadi. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará el miércoles la adjudicación de la concesión demanial de suelo público por un plazo de treinta años a la única entidad presentada. La superficie objeto de concesión es de 13.447 m2 de los que más de 13.100 m2 se destinarán a zona de huertas.

Elkarkide ha venido gestionando una parcela de propiedad municipal en la que impulsa desde 1991 el Centro Ocupacional Aranzadi. En este centro realizan trabajos hortofrutícolas y de jardinería entre 50 y 70 personas con problemas de salud mental con el objetivo de impulsar su integración socio-laboral.

El proyecto de Alday-Jover Arquitectos S.L.P., que resultó ganador en el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, recogía una zona de huertas de cultivo y otra de edificaciones e instalaciones destinadas a apoyar el desarrollo de huertas sociales y profesionales. Tras un concurso público anterior, Fundagro resultó adjudicataria de la concesión administrativa del Centro de Interpretación de la Agricultura y de la gestión de las huertas sociales. A ella se unirá Elkarkide para la gestión de las huertas profesionales, según ha informado el Ayuntamiento.

Para la puesta en marcha del proyecto, Elkarkide cuenta con los recursos técnicos, humanos y materiales con los que ha desarrollado su labor hasta esta fecha y comenzará su actividad el 1 de noviembre, de acuerdo a los plazos recogidos en el concurso de adjudicación. Para ello, deberá adecuar las instalaciones eléctricas y de riego, que será por goteo y por aspersión.

Aunque a las personas que participan en el proyecto de Elkarkide no se les exige un rendimiento productivo más allá del ámbito ocupacional, la producción hortícola y floricultura recogida en la finca de Aranzadi es posteriormente distribuida. La producción se realizará en coordinación Fundagro para armonizarla con el conjunto de parque de Aranzadi. Además, los invernaderos se situarán en la zona este para evitar su interferencia en el campo visual del interior del meandro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento