Foro y PP se unen para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales, con subidas en ORA, grúa y el autobús

Rechazadas las proposiciones de IU-LV y PSOE sobre el IBI, que mantiene el tipo impositivo en el 0,48
Toma de posesión del nuevo concejal de Hacienda, Alejandro Roces
Toma de posesión del nuevo concejal de Hacienda, Alejandro Roces
EUROPA PRESS
Toma de posesión del nuevo concejal de Hacienda, Alejandro Roces

Foro ha logrado sacar adelante en el Pleno de este lunes, gracias al apoyo del PP, su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2013 que, entre las modificaciones, incluye las subidas en el precio del autobús, la grúa y la ORA, mientras baja el precio del palco del concurso hípico y el de la entrada al golf municipal y se congela en Emulsa y la EMA.

Así se ha hecho durante el Pleno, en una sesión que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del empresario Ramón Álvarez Viña, Hijo Adoptivo de la ciudad fallecido el pasado mes de septiembre, y en el que Alejandro Roces ha tomado posesión de su puesto de concejal y ha asumido la cartera de Hacienda.

De hecho, ha sido ya Roces quien ha hecho una defensa de la propuesta forista de Ordenanzas Fiscales, el cual ha defendido que no tiene por qué subir o bajar todo, sino que se debe conseguir la suficiencia financiera, a través de la mejora en la eficiencia en la recaudación, ajustes en el gasto corriente y reducción de la deuda financiera.

Asimismo, ha señalado que además de la rebaja en el golf y el hípico, se proponen bonificaciones del 10 por ciento para el uso de instalaciones deportivas cuyo objeto sea la integridad social, y también descuentos hasta un 50 por ciento en horas valle en que no se utilizan. Ha recordado, en este punto, que el IVA subió de 13 puntos en este caso.

En la Fundación Municipal de Cultura se ajustan los precios a la baja para fomentar la asistencia a los equipamientos y, en la EMA, no sería solo la subida de 40 céntimos al mes que propone IU-LV, sino que se debe sumar el aumento del IVA que se repercute, y también en Emulsa. En este sentido, ha apuntado que los costes serán perfectamente absorbidos por la EMA y Emulsa, mientras que, en el caso del Botánico, se ahorra dinero no tocando las tarifas, que al bajarse este año se ha conseguido mayores ingresos por una mayor afluencia de visitantes.

En Emtusa, las subidas son inferiores al IPC, según él, a lo que ha sumado que está la subida de carburantes y del IVA. Se busca, según él, fomentar el uso del transporte público, por lo que no ha visto lógico discriminar según renta lo que hasta ahora es la gratuidad para menores de 13 años. También ha incidido en que en Autotaxi el incremento será del 4,55 por ciento, por debajo del 5,36 por ciento que proponían los taxistas.

Apoyo del pp

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, ha apostado por la congelación de impuestos y precios públicos siempre que se pueda, pero ha incidido en que lo importante es el mantenimiento de los servicios. "Estamos en época de crisis, no vamos a escribir una carta a los Reyes Magos", ha apostillado.

En cuanto al Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), ha destacado que se congela al 0,48, aunque suba por otras razones y ha defendido implantar el IBI social para que vía subvención de la Fundación Municipal de Servicios Sociales se financie la subida de los recibos para colectivos desfavorecidos. Ha recalcado, además, que de 21 tasas, solo una tiene un incremento, que es la de la grúa, es decir, que grava a aquellos que han incumplido la norma. Ha animado, también, a buscar en Emtusa iniciativas para hacer más atractivo el transporte público, y que en 2013, se subsanen las subidas en el Patronato Deportivo Municipal.

En cuanto al PSOE, el concejal Francisco Blanco ha estimado que con las Ordenanzas Fiscales propuestas la recaudación sería de unos 100 millones de euros, por lo que ha animado a tener en cuenta la realidad social y las preocupaciones de los ciudadanos. Es por ello, que ha apoyado incrementos razonables, pero no excesivos como pasará con el IBI, al no tener impuestos progresivos.

Ha reprochado la "incoherencia" a la hora de modificar las Ordenanzas, un proceso en el que ha criticado que los concejales hayan ido "por libre" y sin mirar en conjunto, por falta, según él, de un concejal de Hacienda que marque directrices. Paralelamente, ha recriminado al PP que en años anteriores defendieran la bajada o congelación de las ordenanzas fiscales y ahora no tengan "ninguna necesidad de bajar nada".

Por su parte, el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha abogado por contar una suficiencia financiera para mantener los servicios públicos, por lo que se ha mostrado en contra de la congelación o rebaja de precios y tributos municipales. Ha defendido, asimismo, el incremento propuesto en Emtusa, aunque ha sugerido que se tenga en cuenta la renta de las personas a la hora de reducciones en los bonos del autobús.

Tras el debate público, las Ordenanzas Fiscales fueron solo apoyadas por PP y Foro, mientras que en el caso de la EMA, solo IU-LV votó en contra y en el de Emtusa, fue el PSOE el único que no apoyó la propuesta. Asimismo, en Emulsa, IU-LV fue el único en votar en contra y, referente al servicio de Autotaxi, IU-LV votó en contra y se abstuvo al PSOE.

Nuevas ordenanzas

Respecto a las Ordenanzas, se congela el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, frente a la rebaja propuesta por el PSOE -rechazada por los tres restantes grupos políticos— o la diferenciación con base al valor catastral sugerida por IU-LV -que tuvo los votos en contra de PP y Foro y la abstención del PSOE.

IU-LV, de hecho, no solo ha votado contra la propuesta socialista de rebaja el tipo impositivo al 0,44, sino que se ha desmarcado de su antiguo socio de Gobierno, al remarcar que no sabía si volverían a gobernar en coalición "porque el tiempo pone a cada cual en su sitio". Una diferenciación que para el PP se debe "posiblemente porque ahora no hay gobierno que repartir".

En el caso de la ORA, sube un 5,144 por ciento. En concreto, la tasa será de 45 euros por cada vehículo y año natural (42,90 euros este año) y de 22,50 euros por cada vehículo y trimestre (21,40 euros en 2012). Además, la primera hora pasa a ser a 0,85 euros y la segunda 0,80, diez céntimos más que ahora.

El servicio de grúa subirá un 8,99 por ciento, y se establece de la siguiente forma: los ciclomotores y bicis quedará establecida en 17,20 euros; la de motocicletas en 33,10 euros; la de automóviles, furgonetas y camionetas hasta 2.000 kilos en 70 euros; la de este tipo de vehículos pero de más de 2.000 y hasta los 5.000 kilos en 85,90 euros; y para camiones en 100,90 euros.

También es novedad la tarifa para zona verde que propuso el PSOE a precio reducido, con una tarifa de 2,40 euros por ocho euros, con la posibilidad de adquirir fracciones por un mínimo de 120 minutos, pero para su aplicación habrá que establecer aún en qué espacios se aplica. Novedad también es una tasa reducida de siete euros de ocupación del espacio público para entidades sin ánimo de lucro.

Por otro lado, se congelan los precios en la EMA y Emulsa, pero Emtusa sube el billete sencillo de 1,20 a 1,25 euros, y el bono normal de 0.78 a 0.82, y de 0.66 a 0.70 para jóvenes y mayores. Además, se actualizará el servicio de Autotaxi con un incremento de un 4,55 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento