'La última mano', de Juanjo del Junco, triunfa en el festival 'Alhaurín en corto', celebrado en la cárcel

El certamen está impulsado por Arrabal-AID, con la colaboración del IAJ
Participantes en el IV Festival 'Alhaurín en corto'
Participantes en el IV Festival 'Alhaurín en corto'
EUROPA PRESS/ARRABAL-AID
Participantes en el IV Festival 'Alhaurín en corto'

El cortometraje 'La última mano', de Juanjo del Junco y producida por Antonio Banderas Fragrances, ha sido la triunfadora del IV Festival 'Alhaurín en corto', celebrado en la prisión provincial de Málaga por la asociación Arrabal-AID, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Los propios reclusos han sido los encargados de elegir la cinta ganadora.

Finalista en el concurso internacional 'Make it short', promovido por Banderas para impulsar a jóvenes talentos, 'La última mano' narra la historia de dos hombres que, embriagados por la fragancia de una mujer, disputan al póquer algo más que una partida de cartas. En su reparto cuenta con Juanma Lara, Roberto San Martín, Vanesa Romero y Adri López.

Con este certamen, los hombres y mujeres que cumplen condena en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre han conseguido por un día cambiar su rutina diaria y abrir una ventana a otras realidades a través de las visiones de un grupo de realizadores andaluces que han querido compartir su obra y sus experiencias con los internos.

Además de 'La última mano', se han proyectado también 'Chuzos de punta', de Suda Sánchez (Córdoba, 1978); 'Jurásicos', de Miguel C. Rodríguez (Málaga, 1983); 'Sujeto 9', de Víctor Pérez (Málaga, 1983), y 'Diafracma', de Antonio de la Mano (Sevilla, 1984), Carlos Rodríguez (Sevilla, 1984) y José Antonio Mesa (Huelva, 1984).

Cortos de los reclusos

El programa se ha completado con la proyección de cuatro cortos documentales rodados a principios de 2012 en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre por los propios reclusos, dentro de un proyecto social de la productora El Árbol Bocaabajo, en el que han participado los documentalistas malagueños Alberto Jiménez y Ángel Galán.

Como ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, "en prisión son necesarias actividades culturales y eventos que promuevan el acceso a las nuevas tecnologías para favorecer así la integración social y laboral de las personas reclusas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento