Dos notas al pie y algún retoque maquillan el polémico texto del Papa sobre el islam

  • El Papa corrige su polémico texto sobre el islam.
  • Son trece notas al pie añadidas en la versión de Internet.
  • Además, hay retoques dentro del texto.
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Efe)
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Efe)
Efe
El papa Benedicto XVI saluda a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Efe)

Dos notas al pie y algunos retoques en el texto. El Papa Benedicto XVI ha corregido el discurso pronunciado en Ratisbona (Alemania) el pasado 12 de septiembre y que tanta polvareda provocó en la comunidad musulmana.

El nuevo texto, disponible en la web del Vaticano (en inglés), cuenta con 13 notas al pie de las que sólo dos se refieren a la crisis abierta entre Ratzinger y parte del islam.

La primera nota al pie se refiere a las palabras del emperador bizantino Manuel II Paleólogo utlizadas en su discurso por el Papa:

"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".
Estoy de acuerdo con (el emperador) Manuel II, pero sin entrar en su polémica
El Papa dice a este respecto: "Deseo que el lector de mi texto vea inmediatamente que
la cita no expresa mi opinión personal del Corán, por el que yo tengo respecto debido a que es el libro sagrado de una gran religión (...) Yo sólo pretendía dibujar la relación esencial que hay entre fe y razón. En este punto estoy de acuerdo con Manuel II, pero sin entrar en su polémica".
Islam y violencia

La segunda nota al pie que hace referencia a la polémica con los musulmanes aclara la parte del texto en la que el Papa argumenta su posición en contra de la conversión a través de la violencia:
"No actuar de acuerdo a la razón va en contra de la naturaleza de Dios."

Benedicto XVI apostilla al pie del texto que "fue sólo por esta afirmación por la que cité el diálogo entre Manuel y su interlocutor persa. De esta afirmación emerge el tema de mis siguientes reflexiones".

El discurso del Papa provocó una ola de indignación entre ciudadanos y líderes de países musulmanes ante la que Benedicto XVI tuvo que disculparse en un par de ocasiones.

Algún retoque en el texto

Benedicto XVI suaviza de igual modo y, dentro del texto, la forma en que Manuel II habla de Mahoma. En el texto original, Ratzimger afirmaba que "de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia".

En el texto actual, el Papa escribe: "de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor, una brusquedad que nosotros encontramos inaceptable, con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento