Un detenido en Cataluña por hacer apología del terrorismo de ETA en redes sociales

  • La detención se ha hecho en el marco del Caso Omega sobre escritos en Internet que enaltecían la actividad armada de ETA.
  • En sus mensajes, el detenido humillaba a Miguel Ángel Blanco como víctima de un atentado terrorista.
Un joven utiliza un ordenador.
Un joven utiliza un ordenador.
ARCHIVO
Un joven utiliza un ordenador.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Lérida a un hombre como presunto autor de un delito de apología del terrorismo y vejaciones, en el marco del Caso Omega sobre escritos en Internet que enaltecían la actividad armada de ETA y calificaban de héroe al asesino en 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Según ha informado el cuerpo autonómico, en el domicilio del detenido, M.F.D, se encontró documentación, material informático y diversos indicios que los investigadores analizarán los próximos días.

El autor de la apología, hecha bajo un pseudónimo, utilizó las redes sociales en Internet para difundir varios mensajes en los que alababa la actividad de ETA y vejaba y humillaba a Miguel Ángel Blanco como víctima de un atentado terrorista.

El detenido fue trasladado a Madrid este viernes y pasó a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, que una vez le ha tomado declaración, ha decretado prisión provisional bajo fianza de 500 euros.

Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y fue asesinado dos días después con dos disparos a la nuca, una vez finalizado el plazo de 48 horas dado por la banda terrorista al Gobierno español para que acercara los presos de ETA al País Vasco, recuerdan los Mossos.

En 2006 se juzgó a los autores de la acción terrorista, Francisco Javier García Gaztelu alías Txapote e Irantzu Gallastegui alías Amaia; los etarras fueron condenados por el secuestro y asesinato del concejal a 50 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento