'Sinister' y 'Berberian Sound Studio', sonidos de terror

  • La inquietante 'Sinister' ha podido verse en el Festival de Sitges
  • También una obra más experimental, 'Berberian Sound Studio'.
Detall del póster de la inquietante 'Sinister'.
Detall del póster de la inquietante 'Sinister'.
Aurum
Detall del póster de la inquietante 'Sinister'.

Dos películas muy distintas. Una con clara vocación comercial. La otra experimental y apuntando a película de culto. Y ambas, además de por sus imágenes, nos ofrecen un tratamiento excepcional del sonido. Empecemos con Sinister, la nueva película de Scott Derrickson y que ha podido verse en el Festival de Sitges coincidiendo con el mismo fin de semana de su estreno en Estados Unidos.

Hasta el momento, su inquietante tráiler ha causado bastante expectación entre los seguidores del género, también el que Derrickson obtuvo cierta repercusión hace 7 años con El exorcismo de Emily Rose, aunque bajó unos cuantos enteros con el fallido remake de Ultimátum a la Tierra que protagonizó Keanu Reeves.

Mezclando el terror psicológico con el sobrenatural, Sinister está protagonizada por Ethan Hawke que interpreta a un escritor que junto a su esposa y dos hijos, se traslada a vivir a un aislado caserón. Su intención es la de investigar la misteriosa desaparición de una niña en ese mismo lugar, después que sus padres y hermanos murieran de forma atroz ahorcados en un árbol del jardín.

El descubrimiento de unas latas conteniendo fragmentos de películas filmadas en formato súper 8 despertará su curiosidad. Todas muestran horrendos crímenes de familias enteras perpetrados en distintos lugares, y en los que el nexo en común es que uno de los hijos menores también desapareció. La cada vez mayor convicción que puede estar enfrentándose a una fuerza maligna que puede poner en peligro a los suyos contrastará con sus deseos de volver a escribir un libro que le devuelva la fama y el dinero.

Según el director, Scott Derrickson, que viajó hasta Sitges para promocionar su film, de Sinister le atrajo por la posibilidad de "explorar distintos niveles e intensidades de miedo".

Sinister es una cuidada y más que correcta propuesta de terror en la que destaca además su inquietante empleo del sonido —muy efectista en los instantes de más terror— y de la banda sonora, compuesta por Christopher Young. Tiene distribución en España y está previsto que se estrene el 31 de octubre.

'Berberian Sound Studio'

El sonido también cobra especial relevancia, por no decir un protagonismo casi absoluto, en Berberian Sound Studio. El segundo largometraje del británico Peter Strickland tiene al menudo, pero gran actor, Toby Jones encarnando a un especialista en el tema que es contratado para que realice en Italia los efectos de sonido de una película de terror de bajo presupuesto.

Enmarcada en los años 70, Berberian Sound Studio es un homenaje al género del giallo que cultivaron con maestría directores como Dario Argento, Mario Bava o Lucio Fulci, y a la vez una película muy estilizada, pero que no permite al espectador agarrarse a una narración convencional.

Estamos más bien en el terreno de un David Lynch, donde los sonidos nos transportan a mundos y texturas inimaginables; o el de Arrebato, de Iván Zulueta, en el que el cine y la vida misma se funden. O siguiendo la senda de otro título desconcertante del fantástico El grito (1978) de Jerzy Skolimowski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento