La Benemérita celebra El Pilar con la mirada puesta en la seguridad de los cántabros y en la salida de la crisis

Diego le pide que sea "la tranquilidad" de los cántabros y Ruiz alerta de "propuestas peligrosas" para España "al albur" de la crisis
Actos de la Guardia Civil en El Pilar
Actos de la Guardia Civil en El Pilar
EUROPA PRESS
Actos de la Guardia Civil en El Pilar

La Benemérita celebra su Patrona revalidando su compromiso con la seguridad de los cántabros para continuar siendo, como les ha pedido el presidente regional, Ignacio Diego, su "tranquilidad" y afronta la tarea con confianza en las medidas del Ejecutivo autonómico para que la comunidad autónoma "vea la luz" tras el "sinuoso camino" de una crisis bajo la que, según el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, están surgiendo "propuestas peligrosas" para España.

En el acto institucional celebrado en el Acuartelamiento de Campogiro, el coronel jefe de la 13 Zona, Justo Chamorro, ha asegurado a Diego que, en la actual situación, la Guardia Civil "intentará no defraudar" en su tarea de que Cantabria sea "el lugar idóneo para vivir", si bien le ha recordado que el resto de la tarea "le corresponde" a él y a su equipo de Gobierno, en cuyas "buenas maneras" ha confiado para salir de la crisis.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que "todos los españoles" están ahora mismo unidos en el "objetivo común y compartido" de salir "cuanto antes" de una crisis, a cuyo "albur" están surgiendo "planteamientos secesionistas" que "lo único que consiguen es inestabilidad política para España".

Los actos de este año, que coinciden con el centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona, han arrancado con una misa en la Catedral de Santander y, sobre las 12.30 horas, se han trasladado al Acuartelamiento de Campogiro.

A ellos, han asistido, además de Diego y Ruiz, representantes del PP, como el parlamentario regional Carlos Bedia o la diputada por Madrid Ana Madrazo; del PRC, entre los que se encontraban Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra, y del PSOE, con la asistencia de Dolores Gorostiaga y de la diputada nacional Puerto Gallego.

Junto a ellos, también han acudido representantes del Gobierno regional, como la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el de Obras Públicas y Vivienda; Francisco Rodríguez Argüeso, además del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la fiscal superior en la comunidad autónoma, María Teresa Calvo.

Este año, además de rendir homenaje a Antonio Linares, un guardia de 95 años como componente de este Cuerpo de mayor edad residente en Cantabria, se ha tenido un recuerdo especial para otro, Mariano González Huergo, víctima de atentado terrorista en 1.980. La madre del fallecido ha sido junto a Diego y a Ruiz una de las personas que ha acompañado a la corona de laurel que se ofrece a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.

En el mismo acto, se ha premiado a siete componentes de la Benemérita con la imposición de condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, al Mérito Militar, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz de Oro de la Constancia en el Servicio.

También han sido condecorados con la medalla del Mérito de la Guardia Civil el comandante Naval de Cantabria, Francisco de Paula Romero Garat, el presidente de la Asociación Cultural Santiago, Fernando Cuevas Íñigo, y un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria.

La Asociación Santiago, como ya viene siendo habitual, ha hecho entrega de una ayuda económica, en este caso a una huérfana del Cuerpo.

También se ha distinguido a 15 vigilantes de seguridad por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y su especial colaboración con la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento