Bretón afirma que la Guardia Civil estará "a la altura" en "la situación de las más complicadas de la democracia"

Apuesta por actuar "con firmeza" contra el crimen organizado y la delincuencia reincidente, y por "no bajar la guardia" ante ETA
Las autoridades, firmes ante el Homenaje a los Caídos de la Guardia Civil
Las autoridades, firmes ante el Homenaje a los Caídos de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Las autoridades, firmes ante el Homenaje a los Caídos de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado este viernes que la Guardia Civil "está y estará a la altura de las circunstancias", cuando "España se encuentra -ha dicho- en una situación difícil, de las más complicadas de su democracia". "La crisis económica hace que el país se enfrente a complejas situaciones que pueden afectar a su bienestar y a su seguridad", ha afirmado.

Bretón ha realizado estas reflexiones durante su discurso con motivo de la celebración en el acuartelamiento de Logroño del día de la patrona de la Guardia Civil, un acto en el que han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, además de una nutrida representación política.

La celebración, durante la que ha amenazado lluvia, e incluso se han llegado a registrar algunas gotas que han hecho acortar algunas intervenciones, se ha abierto con la llegada de la Bandera de España, al toque del himno español.

Acto seguido, se han impuesto las medallas correspondientes a este año, un total de diez, una de ellas al fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, y otra, como es habitual, concedida por el Ministerio de Defensa de Francia. Además, se han dado cinco placas por pase a reserva.

Ha sido después el turno para la intervención del jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Eduardo López Durán, quien ha hecho un balance de este último año "positivo aunque siempre susceptible de mejorar" y, así, ha dicho que "los proyectos pasan por continuar y mejorar los del año anterior".

Especial hincapié ha hecho en "aumentar la sensación subjetiva de seguridad, incrementando aún más la presencia policial; mantener los índices de seguridad, que ya de por sí son bajos en la comunidad; y disminuir los tiempos de respuesta".

"Observando los datos, los objetivos generales marcados se están cumpliendo, pero es en estos momentos cuando debemos estar más atentos a los indicadores, a fin de adoptar las medidas necesarias para atajar de raíz cualquier repunte de la delincuencia que pueda producirse", ha añadido.

Además de recordar que "el honor, el prestigio, la fuerza moral, la honradez, la dignidad, la prudencia y la firmeza, los buenos modos, siguen siendo las bases en las que siempre, desde su fundación, se sustenta la Guardia Civil", ha reseñado que "los momentos difíciles que está atravesando España exigen un esfuerzo adicional para superar esta situación".

"ORGULLO".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha comenzado su discurso asegurando que "me siento muy orgulloso de ustedes, de lo que representan, de su profesionalidad, de su esfuerzo por hacer una sociedad libre, en la que los españoles podamos convivir tranquilos y seguros".

Ha destacado, en este marco, "vuestro compromiso con los principios democráticos, vuestra responsabilidad, entrega, lealtad y vocación de servicio". Todo ello ha contribuido "para que esta comunidad autónoma sea una región tranquila y segura", con una tasa de criminalidad "muy por debajo de la media española".

Con todo, Alberto Bretón ha subrayado que "queremos mejorar estas cifras", al tiempo que ha incidido en que "el Gobierno de España tiene el objetivo y el reto de hacer un país más seguro, generador de confianza y, con ello, de bienestar", algo en lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "sois imprescindibles".

"No podemos permitir -ha añadido- que nuestra libertad se vea restringida por aquellos que no creen en el Estado de Derecho, por aquellos que han hecho del delito una forma de vida, por aquellos que buscan en la desgracia ajena el beneficio propio. ETA se ha visto obligada a declarar el cese definitivo de su actividad armada, pero que nadie piense que hemos bajado la guardia".

Crimen organizado y delincuencia común.

El delegado del Gobierno ha mostrado su especial "preocupación" ante dos tipos de delitos: en primer lugar, "el crimen organizado, que nos amenaza día a día", ante la que ha planteado "la cooperación internacional, porque la respuesta a la delincuencia del siglo XXI no puede ser aislada sino global".

En segundo término, ha señalado "la delincuencia común, agravada por la grave crisis económica que nos toca vivir", ante lo que ha apuntado la puesta en marcha de "normativa necesaria para hacer frente a la multirreincidencia o la reiteración delictiva, al pernicioso efecto que causa la denominada 'entrada y salida' de los delincuentes de los juzgados".

"Nuestras normas penales, procesales y administrativas deben adaptarse a la realidad social vigente, y, al igual que han hecho países de nuestro entorno, como Francia, Inglaterra o Alemania, debemos proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Justicia las herramientas necesarias para hacer frente eficazmente a las conductas penales reiteradas y a los casos más graves de violencia urbana", ha recalcado.

Su alocución ha finalizado con un recuerdo a los seis guardias civiles fallecidos en el último año, así como "a todos los que han sufrido la barbarie terrorista". Precisamente, el acto ha concluido momentos después, con el momento más emotivo, el homenaje a los caídos del Instituto Armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento