Pujante cree que eliminación institución Defensor del Pueblo atiende a razones políticas porque ha sido figura incómoda

Dice que no tiene razón de ser factor económico porque el Defensor evitaba el litigio judicial y esto ya suponía un ahorro importante
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, considera que la razón que se aduce para la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo no es de carácter económico; a su juicio, la razón de fondo es política porque la figura del Defensor del Pueblo "ha sido incómoda", fundamentalmente para aquellos ayuntamientos gobernados por el PP, entre ellos el de Cartagena.

Y es que los dictámenes del Defensor del Pueblo "reconducían la problemática y conflicto del vecino hacia su institución de manera satisfactoria pero a favor, en muchas ocasiones, del vecino y poniendo el solfa a la institución".

Según Pujante, la razón económica "no tiene razón de ser porque el Defensor del Pueblo evitaba el litigio judicial en la medida que resolvía un conflicto de manera amistosa", es decir, el recurso de abogados y juicio, lo cual suponía "un ahorro económico importante".

El coordinador regional de IU-Verdes recuerda que ha sido una figura "austera", y que se trataba de la defensoría más económica de toda España, por lo que, en su opinión, "se podría haber mantenido" porque la institución del Defensor del Pueblo es "necesaria".

Claramente, ha señalado Pujante, el Gobierno regional "no quiere bajo ningún concepto que esa figura vuelva a tener papel", con lo que habrá que reconducirla, "de tal manera que la revisión de peticiones en defensa del ciudadano adquiere un papel más significativo y relevante", aunque "no será lo mismo" pues "el PP con su mayoría evitará ser molesto e incómodo con las instituciones y se limitará a tramitar la queja".

Un retroceso importante cuando, según Pujante, hay otras duplicidades que se pueden suprimir como aprovechar el trabajo de los funcionarios de la Administración regional para la mejora informática "en lugar de recurrir a la externalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento