La Junta apuesta por la declaración del municipio de Castro del Río como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Destaca la relevancia de esta actividad en la comunidad al aglutinar unos 2.800 talleres y 10.500 trabajadores

La Junta apostará por la declaración de Castro del Río (Córdoba) como Zona de Interés Artesanal de Andalucía, según ha anunciado este jueves el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez. De esta manera, este municipio se sumaría a La Rambla (Córdoba) y Valverde del Camino (Huelva), las primeras localidades de la comunidad que han obtenido esta distinción.

Durante la inauguración de la V Feria Artesanal 'Ars Olea', Rodríguez ha explicado que con esta denominación la Consejería persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad.

En este sentido, destaca la relevancia y singularidad artesanal de Castro del Río, que se constituye como "un referente en el tallado de la madera de olivo", como lo demuestra la celebración de esta muestra que reúne a casi un centenar de empresas.

La declaración como Zona de Interés Artesanal de Andalucía está recogida en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2011-2013 y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos.

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

La distinción reconoce tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada —desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia—; como los propios locales que presentan características homogéneas de producción —materias primas o técnicas utilizadas— en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Crecimiento de empresas artesanas

Igualmente, Rafael Rodríguez ha destacado el crecimiento del número de empresas artesanas producido en los últimos años, "un hecho que queda claramente reflejado en que Andalucía es la primera región española en número de talleres, alrededor de 2.800, lo que constituye una cuarta parte del total nacional". Además, recuerda que la artesanía es una fuente "importantísima" de generación de empleo, con aproximadamente 10.500 trabajadores.

En cuanto a la distribución provincial de las empresas artesanas en la comunidad, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23%), cerámica (18%) y trabajos de piel y cuero (16%).

En la inauguración de la feria 'Ars Olea', el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y el presidente de la Asociación Desarrollo del Guadajoz (Adegua), Juan Cordobés.

"potenciar lo que somos"

Al respecto, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha hecho hincapié recientemente en relación con el evento en "la necesidad de potenciar lo que somos", en esta caso el aceite, la gastronomía artesanal o la artesanía en madera, "para llenar de contenido el otoño en Córdoba proyectando una imagen hacia el exterior y contribuyendo a vender más y mejor".

Mientras, el diputado provincial castreño Julio Criado ha insistido en que "el objeto de la feria es mostrar la artesanía de Castro del Río, típica en madera de olivo y también en cerámica y forja", a lo que añade que, "debemos darle un enfoque vinculado a las tradiciones y el turismo porque es un patrimonio que debemos potenciar para contribuir a que no se pierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento