El PSOE de León denuncia que paralizan de manera "absoluta" las infraestructuras de la provincia

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha denunciado este jueves que la dotación de los Presupuestos Generales del Estado que se destina al desarrollo de las infraestructuras en provincia leonesa "suponen la paralización absoluta" de las mismas.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha denunciado este jueves que la dotación de los Presupuestos Generales del Estado que se destina al desarrollo de las infraestructuras en provincia leonesa "suponen la paralización absoluta" de las mismas.

En materia de Alta Velocidad, Rodríguez ha señalado que el Gobierno del Partido Popular "ha reducido la inversión a la mitad", pasando de casi 320 millones de euros ejecutados en 2011 por el PSOE a 177 millones presupuestados en 2013 por Rajoy, lo que supone "una merma de casi 140 millones de euros".

Según indica los socialistas en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, con los 100 millones que dotan los presupuestos "no se construyen ni ocho kilómetros de los más de 167 que faltan por ejecutar entre Valladolid y León".

Por ello, el PSOE de León preguntarán en el Congreso de los Diputados a la Ministra de Fomento si "reafirma la fecha comprometida por el PP de León para la llegada del AVE en 2014, ya que la credibilidad de los Diputados y Senadores del Partido Popular de nuestra provincia es nula".

En relación a la autovía León-Valladolid, han considerado "lamentable" la falta de compromiso que el Gobierno de Rajoy tiene con el tramo leonés, al opinar que se ha llegado a "un hecho insólito" al carecer de fondos para conservarse "cuando ni aún no se ha puesto en servicio".

Pero para los socialistas "lo más llamativo" es comprobar cómo las inversiones en el tramo vallisoletano se han doblado con el PP, pasando de 5 millones de euros a 11, mientras en el tramo León-Santas Martas se han reducido de 8 a menos de 3.

La consecuencia directa de esto, según Rodríguez, será que el tramo Valladolid-Villanuebla se ponga en servicio el próximo año 2013, "mientras que el tramo leonés se retrase, como mínimo, a 2016".

Por otra parte, han criticado que el grado de compromiso del Gobierno con la integración del ferrocarril en León y San Andrés es "muy clara" puesto que en los Presupuestos Generales del Estado la inversión es de "cero euros" para el año 2013.

El bierzo

Por último, en relación a las infraestructuras de El Bierzo, desde el PSL han destacado que fue el Gobierno socialista el que por primera vez, en 2005, recogió la A-76 entre Ponferrada y Ourense en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.

Además, Tino Rodríguez ha criticado que "esta infraestructura era prioritaria para el Partido Popular cuando estaba en la oposición y la han borrado del mapa cuando han llegado al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento