El Gobierno de Canarias aprueba el gasto plurianual para el mantenimiento de los servicios informáticos

El Gobierno de Canarias ha aprobado el gasto plurianual que requiere la contratación centralizada del servicio de gestión y mantenimiento de las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten la prestación de los servicios públicos de la Administración Pública autonómica. El coste máximo anual previsto para la contratación de este servicio centralizado es de 6.468.000 euros.

El Gobierno de Canarias ha aprobado el gasto plurianual que requiere la contratación centralizada del servicio de gestión y mantenimiento de las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten la prestación de los servicios públicos de la Administración Pública autonómica. El coste máximo anual previsto para la contratación de este servicio centralizado es de 6.468.000 euros.

Esta contratación, que se realizará mediante concurso público, permitirá mantener y mejorar las aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en Sanidad, Educación, Justicia y Administración General.

La centralización de la contratación aumenta la eficiencia del gasto para toda la Comunidad Autónoma. Otra ventaja de la centralización es la que facilita el cumplimiento de la interoperabilidad y conectividad de las redes de telecomunicaciones, sistemas y aplicaciones informáticas.

Sin la gestión de estos servicios y su centralización, la Administración Electrónica, en su sentido más amplio, no sería posible, o al menos no a un coste que se pudiese sufragar por una comunidad autónoma de territorio fragmentado y en la situación de crisis actual.

En el caso concreto del Gobierno de Canarias, hay innumerables servicios que hacen uso de las TIC y cuya gestión diaria se centraliza en los servicios prestados por Cibercentro. Los hay que directamente son percibidos por los ciudadanos, y los que sirven de soporte para otros servicios, básicos e imprescindibles y que están continuamente en evolución y crecimiento como ha podido verse en el último año, en el que se han puesto en explotación nuevas redes de telecomunicaciones (WiMAX), nuevas sedes electrónicas (APMUN, Consejerías de Sanidad, Industria o SCE), actualizaciones de software de uso masivo (ATLANTE) o mejoras en servicios internos (prestaciones de correo electrónico).

Así, entre todos los servicios e infraestructuras que cuyo mantenimiento y operatividad se financia con este contrato, el Ejecutivo destaca el aplicativo 'Drago', el servicio de Cita Previa que en lo que va de año ha permitido asignar cerca de nueve millones de citas, Historia Clínica y Receta electrónica.

HERRAMIENTAS

También quedan cubiertas las herramientas que se utilizan el Servicio Canario de Empleo o en Educación Pública, como por ejemplo la conexión de los centros educativos a Internet, tanto vía conexión directa como vía 'WiMAX', que conecta 350 centros localizados en zonas rurales con dificultades de cobertura, servicios de conectividad a los alumnos, aplicaciones educativas de gestión.

De igual modo, con esta contratación centralizada queda cubierta la Red de Seguridad y Emergencias (RESCAN), que cuenta con 75 estaciones (TETRA). En otros ámbitos como el de Justicia destaca para servicios judiciales el mantenimiento y mejora de aplicativos como Atlante, Lexnet y Juzgados de Paz.

En cuanto a servicios generales, se financian los servicios de Información y Difusión: presencia en Internet, servicios de información y atención al ciudadano y todos los servicios internos, como el aplicativo 'Sirhus' (gestión de recursos humanos), aplicativo 'SICHO' (control horario), aplicativo 'Meta4' (Nóminas), entre otros. Además del 'Platino', esencial para el desarrollo de los servicio de la Administración Electrónica.

Las conexiones con otras administraciones también están incluidas en esta contratación, concretamente los servicios de interconexión con ayuntamientos, cabildos e instituciones estatales a través de la Red SARA.

Software de aplicaciones

Para poder prestar todos estos servicios, que están en constante revisión y mejora de prestaciones a los usuarios, se precisa dos elementos: las infraestructuras —servidores, sistemas de almacenamiento, software de aplicaciones, equipos de comunicaciones, sistemas operativos, bases de datos, líneas de comunicaciones— y los recursos humanos que por un lado gestionan, operan y mantienen dichas infraestructuras y por el otro, permiten la integración de nuevos servicios.

No es posible prestar un servicio basado en las TIC si no se dispone de ambos elementos ya que sin infraestructura no hay donde alojar los servicios y sin personas no hay quien gestione dichos servicios.

El Ejecutivo destaca, a modo de ejemplo, que una caída de la red corporativa de comunicaciones del Gobierno de Canarias —actualmente operada por el CiberCentro— supondría imposibilidad de poder enviar o recibir correos electrónicos; 'caída' de la página web del Gobierno de Canarias, y por tanto, todos sus servicios asociados —BOC, noticias, contratación, sede electrónica—; la actividad judicial, sanitaria y educativa quedaría paralizada; las oficinas de empleo no podrían atender a sus usuarios y las entidades locales no podrían trabajar sobre las aplicaciones que el Gobierno de Canarias ha puesto a su disposición.

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