El Gobierno adapta la participación en el programa A380 ante las menores necesidades de financiación

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una adenda al convenio que regula la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el desarrollo del A380 de Airbus, conocido como 'superjumbo', para adaptarlo a las menores necesidades de financiación del programa y al nuevo calendario previsto para la devolución de la aportación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una adenda al convenio que regula la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el desarrollo del A380 de Airbus, conocido como 'superjumbo', para adaptarlo a las menores necesidades de financiación del programa y al nuevo calendario previsto para la devolución de la aportación.

La adenda al convenio suscrito en 2001 entre Industria y Airbus Operations modifica el ámbito del programa a los trabajos efectivamente realizados en relación con el desarrollo de la familia de aviones A380 en el periodo 2001-2011.

Además, debido a las menores necesidades de financiación del programa, se reduce el compromiso de contribución por parte del Departamento de José Manuel Soria.

Como consecuencia, se ajusta también el calendario de las devoluciones de los anticipos reintegrables concedidos por el Estado a Airbus Operations.

El proyecto del modelo A380 de Airbus supuso un reto tecnológico para poner en el mercado el avión más grande de pasajeros, cuya participación industrial en el caso de esta aeronave alcanza un porcentaje más cercano al diez por ciento gracias a la mayor utilización en la fabricación de este modelo de la tecnología de fibra de carbono, en la que España es líder.

En mayo de 2006, el Gobierno aprobó un incremento de la cantidad a pagar por España ese año en relación con el programa del 'superjumbo' A380, para cubrir entonces el déficit que se arrastraba desde 2003 y regularizar la financiación del 33 por ciento de los costes de desarrollo del programa A380. La cantidad máxima financiada dentro del programa se fijó en 376 millones de euros.

Con el convenio de colaboración firmado entonces entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el programa A380 pasó a formar parte de los proyectos tecnológicos de carácter civil que financia el CDTI.

En consecuencia, Industria encomendó al CDTI continuar con las gestiones relativas a las obligaciones de seguimiento, control y pago del programa de aviones A380 en las condiciones establecidas en el convenio en vigor firmado en el año 2001. Dicho convenio especificaba las cantidades anuales previstas, que podrían revisarse en función del desarrollo del programa.

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