El Plan Territorial Sectorial Agroforestal del Gobierno vasco recibe luz verde para su aprobación definitiva

El Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal ha recibido luz verde para su aprobación definitiva, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) haya aprobado este jueves, por unanimidad, el informe correspondiente.

El Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal ha recibido luz verde para su aprobación definitiva, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) haya aprobado este jueves, por unanimidad, el informe correspondiente.

El Pleno de la COTPV ha sido presidido por la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y ha contado con la participación de las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Entre los principales objetivos del Plan se han incluido el de definir y proteger la tierra agraria como recurso "imprescindible" para una equilibrada actividad agroforestal y el de impulsar una ordenación territorial "desde criterios rurales", es decir, una ordenación del territorio que contemple las necesidades y ópticas agrarias y forestales.

Asimismo, se pretende hacer frente a diversos retos, como consolidar la inserción de las actividades agroforestales dentro de los factores fundamentales que aseguran la conservación medioambiental y el paisaje o asegurar las superficies necesarias, en cantidad y calidad, para el desarrollo de las actividades agrarias y forestales en condiciones de viabilidad.

A su vez, se busca implicar a los agentes y poblaciones rurales dentro de las políticas de ordenación y protección, así como redefinir el papel de lo rural en la perspectiva del marco socioeconómico creado en la fase postindustrial.

Proceso "costoso"

Unzalu ha recordado lo "costoso" que ha sido el proceso de gestación y tramitación de este Plan, que fue formulado originariamente en 2001 y remitido a la COTPV en abril de 2003 para su valoración y estudio, recibiendo su aprobación inicial en 2005. En la presente legislatura, el Gobierno vasco retomó su tramitación.

El documento fue aprobado provisionalmente en noviembre de 2010 y, tras recabar aportaciones de las diputaciones forales "en un importante proceso de concertación", se ha dado luz verde a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, "lo que es sin duda una gran noticia", ha considerado Unzalu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento