Ayuntamiento de Vitoria aprueba la ubicación de la nueva estación de autobuses en la plaza Euskaltzaindia

Las obras se han adjudicado por 18,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde a la futura estación de autobuses de la ciudad, que se ubicará en la plaza Euskaltzaindia del barrio de Lakua y supondrá la desaparición de la terminal de la calle Los Herrán.

Este pasado miércoles, la mesa de contratación de la sociedad urbanística municipal, Ensanche 21, adjudicó las obras de este complejo por 18,5 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, que se han comprometido a realizar los trabajos en 20 meses.

De este presupuesto, el Gobierno vasco aportará 14 millones de euros, la Diputación foral de Álava abonará 2,5 millones de euros y los 2 millones restantes correrán a cargo del Ayuntamiento, aunque la previsión del Consistorio es que la gestión del parking permita recuperar la inversión municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta nueva infraestructura empezará a construirse antes de final de año y contará con una superficie total de 15.600 metros cuadrados, en los que se incluirá un aparcamiento subterráneo con 307 plazas para coches, ocho para motocicletas y 86 para bicicletas.

Este garaje recibirá iluminación natural gracias a la apertura en los flancos norte y sur de unos huecos, llamados "patios ingleses", que estarán tapizados con vegetación y conectados con la calle.

La estación se construirá en superficie, no soterrada, contará con 25 dársenas y estará dispuesta de forma transversal al Bulevar de Euskal Herria. Los autobuses accederán por la calle Donostia a través de un carril de entrada y otro de salida, mientras que la entrada de pasajeros se ubicará en la calle Rafael Alberti, al igual que la parada de taxis. El edificio estará protegido por una cubierta plegada de hasta casi 15 metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento