El PSPV pide en las Corts una comisión de investigación para conocer la situación de Ciudad de la Luz y su futuro

Califica de "escándalo" que el Consell pidiera "confidencialidad" a la Comisión Europea sobre el complejo cinematográfico de Alicante
Eva Martínez
Eva Martínez
EUROPA PRESS
Eva Martínez

La portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista en las Corts, Eva Martínez, ha reclamado la creación de una comisión de investigación para aclarar "qué ha pasado en la Ciudad de la Luz y, sobre todo, qué va a pasar en el futuro con este complejo", según ha informado en un comunicado esta formación.

Martínez ha presentado este jueves en las Corts una iniciativa para que la consellera de Turismo, Lola Johnson, informe sobre "cómo el Consell va a devolver los 265 millones de euros dados en concepto de ayudas ilegales a la Ciudad de la Luz".

En esta línea, también se ha interesado por conocer "qué va a hacer la Generalitat para recuperar de las productoras que rodaron en este complejo todo el dinero que le hemos entregado los valencianos y que ahora debe ser devuelto".

"Queremos que nos aclare cuál es la situación actual de la venta de la Ciudad de la Luz y cuál es el estado actual con Aguamarga, por qué no deja grabar producciones que nos consta están grabando en los exteriores y cuánto dinero nos va a costar a los valencianos los pleitos pendientes que tiene con Aguamarga y que, que sepamos, no se celebrará el juicio hasta abril de 2013".

En este sentido, la diputada se ha preguntado si los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "van a tener que seguir pagando todos los meses 1,8 millones de euros que cuesta la Ciudad de la Luz".

Petición de confidencialidad

Además, ha recordado que el pasado sábado tuvo conocimiento de que el Consell había solicitado a la Comisión Europea "que ocultara unos datos importantísimos, información relevante de una resolución de la Comisión Europea relativa a ayudas ilegales a la Ciudad de la Luz".

Al respecto, ha asegurado que los socialistas ya sabían que la Generalitat "estaba abusando de las cláusulas de confidencialidad", pero ahora ha calificado como "un escándalo" que el Consell se haya "amparado en esta supuesta confidencialidad para pedir nada menos que a la Comisión Europea que sustituya información relevante de la Ciudad de la Luz por unos puntos suspensivos y unos paréntesis".

En la Resolución Europea, tal como ha señalado Eva Martínez, "se puede comprobar tanto su contundencia como la de las pruebas utilizadas para dictaminar que las ayudas son ilegales y para demostrar la contundencia con la que afirma que los valencianos nunca debieron invertir ni un sólo euro en la Ciudad de la Luz".

Ante estos datos, el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia de la consellera, Lola Johnson, para que explique "por qué no quería que todos los valencianos conocieran que la inversión total pública en este proyecto es de 274 millones de euros, entre ampliaciones de capital, préstamos participativos y préstamos convertibles en acciones".

"La consellera también debe explicar por qué no quería que conociéramos las desorbitadas diferencias en los precios ofertados por la Ciudad de la Luz, en comparación con otros estudios, y por qué no quería que los valencianos supiéramos que la explotación de Ciudad de la Luz ha sido deficitaria".

En este punto, ha detallado que el plan de negocio aportado por la Generalitat a la Comisión Europea "preveía para 2012 unos beneficios de 12 millones cuando ese año lo que se obtuvieron fueron unas pérdidas de 84 millones".

La portavoz socialista además se ha preguntado "por qué se ubicaron allí estos estudios cinematográficos", cuando el estudio, según ha indicado, "señala que la elección del emplazamiento era totalmente ilógica y contraria a la estrategia de la Ciudad de la Luz, ya que no existía en Alicante densidad de profesionales ni infraestructuras cinematográficas como para llevar a cabo este proyecto".

"Queremos que la consellera nos diga a todos los valencianos los millones que se le han entregado a productoras por rodar en la Ciudad de la Luz y que, supuestamente, esto ha beneficiado a la Comunidad Valenciana en 2,9 millones, un número que nadie nos ha explicado de dónde sale", ha señalado Martínez.

"También queremos que nos explique por qué quería ocultar un escandaloso engaño contable en las cuentas de la sociedad Proyectos Temáticos", porque los terrenos donde está ubicada la Ciudad de la Luz "aparecen valorados por un millón de euros y, sin embargo, en la contabilidad, aparece como una ampliación de capital de nueve millones de euros".

RESPONSABILIDADES

Por todo ello, ha pedido que la consellera "dé la cara y diga por qué, a pesar del alto riesgo que indicaban todos los informes que suponía invertir en Ciudad de la Luz, lo hicieron y malgastaron el dinero de todos los valencianos".

Además, y tal como señala el informe, "pretendía ocultar que ningún banco ni inversor hubiera concedido ni un solo euro en concepto de préstamo ni crédito a este proyecto".

Ante esta situación, Martínez ha subrayado la importancia de conocer quién es la persona responsable de ordenar al director general de Proyectos Estratégicos que pidiera la confidencialidad de todos estos apartados a la Comisión Europea.

"Si fue el propio director quien lo hizo por iniciativa propia pedimos su cese inmediato, pero, si por el contrario, ha sido la consellera Johnson quien decidió enviar esa carta, pedimos su inmediata dimisión", ha insistido. "No es posible que Fabra nos pida a todos que seamos ejemplo de transparencia mientras desde su Consell se pide confidencialidad ante datos que no les interesa poner de relevancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento