El PSPV exige aplicar su plan de empleo con 236 millones en 2012 porque "hay gente que no puede esperar"

El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, y la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Nacional, Rocío Briones, han exigido retomar la propuesta de PSPV sobre la puesta en marcha de un plan de emergencia para la creación de empleo dotado con 236 millones de euros al año, ya ejecutables en 2012, porque "hay gente que no puede esperar".

El vicesecretario de Educación, Formación y Trabajo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, y la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Nacional, Rocío Briones, han exigido retomar la propuesta de PSPV sobre la puesta en marcha de un plan de emergencia para la creación de empleo dotado con 236 millones de euros al año, ya ejecutables en 2012, porque "hay gente que no puede esperar".

En este sentido, han subrayado que en la Comunitat Valenciana hay 105.700 viviendas en las que no entra ningún tipo de ingreso y 215.600 viviendas con todos sus miembros en paro, según han apuntado en un comunicado.

La dotación del plan presentado por los socialistas se desglosaría en la aportación de 160 millones de los remanentes, correspondientes a 2011 y 2012, por parte de las tres diputaciones provinciales, y de 76 millones asignados por la Generalitat Valenciana procedentes del recorte del 20 por ciento de las partidas dedicadas a grandes proyectos (grandes eventos, Fórmula y CACSA).

El dirigente socialista ha remarcado que el origen del plan presentado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reside en la propuesta que presentó el PSPV-PSOE en el mes de junio en la que "se pedía de forma urgente la puesta en marcha de un Plan de emergencia para la creación de empleo".

Una iniciativa que fue presentada en las tres diputaciones provinciales, rechazada con los votos en contra del PP en Alicante y Castellón, pero "aprobada en la Diputación Provincial de Valencia con la abstención del Partido Popular". Posteriormente, en el debate de política general de las Cortes Valencianas, el presidente Fabra anunció en su intervención la puesta en marcha de este plan con una dotación total de 99 millones de euros.

En cuanto al plan del Consell, Soler ha afirmado que "no tiene ningún sentido que si se trata de un plan de emergencia todos los parados, y especialmente los que no tienen ninguna prestación, tengan que esperar hasta enero de 2013 para la puesta en marcha de este plan".

No obstante, Soler ha hecho una "valoración positiva" de la iniciativa tomada por parte del Consell, y también ha valorado positivamente que "sean los ayuntamientos los que vayan a gestionar el plan, para que junto con los agentes sociales sean capaces de analizar las principales prioridades, colectivos preferentes y su aplicación".

"broma de mal gusto"

En cuanto a la valoración concreta del contenido de la iniciativa de Fabra, Soler ha manifestado que el plan es "una broma de mal gusto", ya que el plan prevé la creación de 5.000 empleos al año, y se tiene en cuenta que el paro registrado en la Comunitat, según el Servicio Valenciano de Empleo es de 578.907 personas y según la EPA es 675.500, "la creación de empleo no llega ni al 0,8 por ciento del total de desempleados de la Comunitat".

Además, ha subrayado que se trata de empleos de tres meses inicialmente, después es la empresa la que decide si se prolonga o no el contrato.

El responsable socialista ha resaltado como ejemplo el plan de empleo emprendido por el Ayuntamiento de Gandia, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales, dotado con 2,5 millones al año. Así, ha destacado que la aplicación del plan de Fabra en Gandia —consistorio gobernado por el PP— supondría destinar 72.000 euros al año.

Al respecto, Soler ha asegurado que, según demuestran estas cifras, "a los grupos municipales de Gandia les importa 30 veces más que al presidente de la Generalitat la puesta en marcha de un plan de emergencia que se ocupe de las personas que en este momento, por desgracia, están sin un puesto de trabajo".

Por su parte, la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Nacional, Rocío Briones, ha insistido en la importancia de abrir todo plan de empleo a la participación de la sociedad, de los sindicatos, de la universidad y de los agentes sociales; propiciar convenios de colaboración, establecer mecanismos de coordinación con los servicios públicos locales; además de implementar medidas complementarias de formación, recualificación y acreditación profesionales.

Finalmente, ha criticado que en la Comunitat "no hay verdaderas políticas activas de empleo" y que además la Generalitat adeuda tanto a emprendedores como a empresas las ayudas de 2011 y 2012. Igualmente ha denunciado que las políticas de apoyo al empleo se han reducido un 50 por ciento respecto a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento