El PSOE reclama otra política cultural "para acabar con años de improvisación"

Critica que el uso cultural del Palacio de Pronillo "va a ser meramente residual"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado "otra política cultural para la ciudad, que creemos posible y muy necesaria para acabar con años de improvisación en este aspecto". En su opinión, "es necesario planificar con rigor, dar protagonismo a los creadores y promover una oferta cultural atractiva, vanguardista y asequible para todos los públicos".

Los socialistas piden que desde la Concejalía de Cultura "se marquen unos objetivos claros y que se defiendan las infraestructuras que se han construido con dinero público, al fin de darles un uso cultural, como es el caso del Palacio de Pronillo", que contó con una inversión de 1.845.000 euros, de los cuales 1,3 millones fueron aportados por el Ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural y cuyo uso cultural "va a ser -dicen- meramente residual".

A este respecto, el Grupo Socialista ha afirmado que, desde el inicio de la recuperación del Palacio de Pronillo, se ha venido asegurando por parte del Ayuntamiento que dicho espacio estaría dedicado, en un principio, a Centro de Enseñanzas Artísticas.

"Más adelante, se dejó en manos del 'Foro de la Cultura' la decisión del uso final del enclave, para, finalmente anunciarnos" que lo que se instalará en Pronillo será el Centro de Demostraciones Santander, dedicado a impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, y será gestionado por Telefónica, "dejando el uso cultural originario en una mera anécdota", denuncia el PSOE.

Se pregunta además por las causas por las que no se ha convocado al Consejo Municipal de Cultura para, una vez definidos los usos del Palacio de Pronillo, conocer su opinión sobre la ubicación del centro de Telefónica en dicho espacio.

Asimismo, los socialistas han considerado "esencial" que se dé a conocer en qué punto se encuentra el Plan Director de la Cultura de Santander. Un plan que debe diseñar el horizonte para los próximos diez años y en el que consideran fundamental que participe todo el sector cultural de la ciudad: creadores, empresas culturales y público, "para que sea un verdadero reflejo del espíritu cultural de Santander".

Finalmente, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha manifestado su apuesta "por la cultura de base, de cercanía, la cultura de barrio", y ha denunciado que la ciudad "sigue sin contar con una auténtica red de bibliotecas municipales que acerque este servicio cultural fundamental a todos los ciudadanos de Santander".

Además, los socialistas han incidido en otras iniciativas culturales pendientes como el Museo de Prehistoria, instalado en el Mercado del Este, que "sigue sin ponerse a disposición de santanderinos y visitantes", o la autoría del 'anillo cultural' "del que tanto habla el alcalde y del que queremos conocer si es una propuesta del sector cultural de la ciudad o una ocurrencia más del señor De la Serna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento