La Junta destina 87,6 millones de euros para cofinanciar servicios sociales de las corporaciones locales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2012 de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales dentro de sus competencias, con una consignación de 87,6 millones de euros, un 12 por ciento menos que los 99,6 millones destinados a este sistema en el año 2011.
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2012 de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales dentro de sus competencias, con una consignación de 87,6 millones de euros, un 12 por ciento menos que los 99,6 millones destinados a este sistema en el año 2011.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta partida garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración regional, de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales en esta materia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dotado este año al Acuerdo Marco de Servicios Sociales de 87,6 millones de euros, que irán destinados a la cofinanciación de cuatro grandes áreas de actuación como el área de personal de equipos de Acción Social; a la atención a situaciones de Dependencia, pero también a programas dirigidos a luchar por la Inclusión Social y la atención y protección a la Infancia.

En el ejercicio de 2011, según se aprobó también en el Consejo de Gobierno, la cuantía ascendió a 99,6 millones, por lo que se ha producido un descenso del 12 por ciento.

El área de Servicios Sociales contará con un total de 19 millones de euros para financiar el trabajo de los 656 trabajadores que componen la plantilla de los 189 Centros de Acción Social (CEAS) que existen en Castilla y León. A este apartado correspondieron 20,2 millones en 2011.

Como ha señalado la Junta, estos centros "constituyen la principal puerta de entrada de las personas, familias, grupos u organizaciones sociales que se acercan a los Servicios Sociales de la Comunidad", por lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades "mantiene su esfuerzo" para que las corporaciones locales puedan seguir prestando este servicio, de carácter gratuito, que atiende las demandas de información de los ciudadanos y presta asesoramiento o ayuda, tanto para acceder a los recursos como a las prestaciones sociales.

Esta dotación supone, han añadido, "una importante contribución para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el acceso de los recursos e impulsar las mejores condiciones de convivencia, integración social y solidaridad en las distintas zonas de atención de Castilla y León".

Atención a la dependencia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consigna un total de 56,3 millones de euros en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales para financiar las prestaciones de atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales como el servicio de autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad o formación de cuidadores de personas en situación de Dependencia.

Así, la Consejería financia con algo más de dos millones de euros el nuevo servicio de autonomía personal, que, como han recordado las mismas fuentes, se reguló con carácter "pionero" en España. Esta aportación permitirá a las corporaciones locales mantener a los 63 profesionales que conforman los equipos de Promoción de la Autonomía Personal en la Comunidad.

Un millón de euros corresponderá al programa de Teleasistencia para lograr que las personas en situación de Dependencia cuenten con un servicio de apoyo de carácter técnico las 24 horas al día.

Mientras que el grueso de la cuantía, con 48,3 millones, servirá para financiar la prestación de ayuda a domicilio, con una caída del 14,5 por ciento con respecto a los 56,5 millones de 2011. El objetivo de este apartado es que las personas dependientes puedan permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible, contando con apoyos de tipo personal que les permitan desarrollar o mantener su autonomía personal, prevenir el deterioro individual y promover sus relaciones interpersonales.

Servicios para personas mayores

El Acuerdo Marco incluye más de 2,4 millones de euros para colaborar en los gastos de mantenimiento de plazas residenciales para personas mayores dependientes, cuya titularidad corresponde a las entidades locales, y más de 466.000 euros para garantizar estancias temporales en centros residenciales para personas mayores.

Contempla, asimismo, una subvención superior a los 1,6 millones de euros para mantener las plazas en centros de día, residencias, viviendas tuteladas o servicios de respiro familiar para personas con discapacidad. Y, además, 296.257 euros para que las corporaciones locales mantengan el servicio de Atención Temprana que apoya a las familias que atienden a personas con discapacidad.

Junto a esto, el Acuerdo Marco fija algo más 64.450 euros para la formación de cuidadores de personas dependientes. La idea es dotar a los cuidadores de las habilidades y conocimientos suficientes para que puedan prestar una buena atención a sus familiares y mejoren, a su vez, su calidad de vida.

Mientras, tanto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona con 5,4 millones de euros a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales para que actúen contra la exclusión social, a través de los equipos de Inclusión formados actualmente por 110 profesionales, y para que presten ayudas económicas únicas, finalistas y de carácter extraordinario y urgente, destinadas a que personas que no tengan cubiertas sus necesidades básicas de subsistencia puedan paliar de forma parcial o total esa situación de urgencia social.

Atención y protección a la infancia

Más de 6,8 millones de euros tiene consignado el Acuerdo Marco para cofinanciar programas de atención y protección a la Infancia que son desarrollados en la actualidad por 165 trabajadores. Esta partida sí que incrementa, ya que en 2011 fue de 5,5 millones de euros.

Cabe matizar que la cifra incluye 1,7 millones para mantener los centros infantiles ubicados en el medio rural para niños de 0 a 3 años, a lo que sumar 260.000 euros para el mantenimiento de centros para estancias diurnas dirigidas a menores en situación de riesgo o que estén ejecutando medidas impuestas por los juzgados.

El Acuerdo Marco también recoge prácticamente 4,4 millones de euros para que las entidades locales desarrollen programas de apoyo a la familia, como primera medida de protección a la Infancia. De esta forma, la Consejería financia programas de carácter educativo con la finalidad de prestar apoyo social y psicológico a las familias con problemas de convivencia, y también el programa 'Educar en familia', con la intención de dotar a grupos de padres de habilidades y conocimientos suficientes para prestar una adecuada atención a sus hijos adolescentes.

Pero, además, establece una financiación superior a los 406.000 euros para prevenir la delincuencia y apoyar a la inserción de menores, y para continuar desarrollando el programa 'Construyendo mi Futuro', dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, con escasos recursos, pertenecientes a grupos desfavorecidos y con conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento