El Aeropuerto de Menorca reduce su consumo energético un 27 %

El Aeropuerto de Menorca ha reducido el consumo energético en las instalaciones aeroportuarias en un 27% durante los meses de 2012, respecto a los datos registrados en los mismo meses de 2011, tal y como han avanzado este jueves fuentes de AENA.

El Aeropuerto de Menorca ha reducido el consumo energético en las instalaciones aeroportuarias en un 27% durante los meses de 2012, respecto a los datos registrados en los mismo meses de 2011, tal y como han avanzado este jueves fuentes de AENA.

Esta tendencia a la baja se registra en el aeródromo menorquín desde 2010, año que cerró con un ahorro energético del 5,2% respecto al año anterior. El año siguiente, en 2011, también se registró un ahorro del 6% respecto a 2010. Durante los meses de 2012, el significativo incremento es fruto del esfuerzo de control de consumo desarrollado, obtenido a partir del plan de eficiencia energética que se ha puesto en marcha y que se materializa en un paquete concreto de medidas.

Entre las medidas energéticas asumidas se encuentra el control de iluminación de los aparcamientos así como de las zonas exteriores, el control de la intensidad de la iluminación diurna del Edificio Terminal o el diseño de itinerarios de apagado y encendido de luces en función de la presencia de pasajeros y/o usuarios en las diferentes zona de Edificio Terminal.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de control de instalaciones desde el que se programan, entre otros, horarios y temperaturas, permitiendo ajustar al máximo la climatización al RD1886/2009.

Además, se lleva a cabo una estricta supervisión de equipos como ascensores, escaleras mecánicas o pasillos rodantes que estarán en servicio en función del flujo de usuarios. Actualmente también se coordina el estacionamiento de aeronaves en una misma zona de plataforma para reducir la iluminación que no es necesaria.

A través de la concienciación, sin causar inconvenientes para los trabajadores o usuarios ni alterar los niveles de seguridad de la operativa diaria, se apuesta por la gestión sostenible, eficaz y racional en el uso de los recursos disponibles.

Estos positivos datos reflejan la apuesta de Aena Aeropuertos por la protección del entorno y la optimización en el uso de los recursos disponibles, consiguiendo instalaciones más eficientes, ya que durante 2012 se ha podido atender en el Aeropuerto de Menorca un mayor número de pasajeros utilizando para ello menos recursos energéticos.

Por su parte, el gasto de gasoil y gasolina de los vehículos que operan en el interior del Aeropuerto de Menorca ha evolucionado a la baja durante 2012.

Traducido en cifras, a lo largo de este año se ha reducido un 13,62% la cantidad de carburante diesel utilizado por cada kilómetro recorrido y un 23,3% la cantidad de carburante sin plomo. La concienciación del personal, con un menor uso de coches en trayectos cortos y una conducción más eficiente han contribuido a este logro.

Las medidas de control de consumos, que han propiciado el aumento de la eficiencia de las instalaciones, se enmarcan en el sistema de gestión ambiental con el que cuenta desde mediados de 2001 el Aeropuerto de Menorca, certificado por AENOR a través de la ISO 14001, y que ha sido renovado este verano. Así, durante el mes de junio el aeropuerto fue auditado, mediante las evaluaciones y los controles establecidos en el sistema de certificación.

La certificación del sistema conforme a la norma ISO 14001 permite al Aeropuerto de Menorca demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras, y la prestación de sus diferentes servicios aeroportuarios, minimizando los efectos sobre el medio ambiente, mejorando la gestión de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales. Este sistema de gestión ambiental de la actividad aeroportuaria se establece en el marco de la Política Ambiental del Aena Aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento