Pujante dice que Plan Estratégico reconoce que política PP "ha sido un fracaso" y cree Gobierno "debe dar un giro"

Presume que habrá más recortes "porque el objetivo de déficit público lo incumplirá tanto Gobierno de la Región como el de la Nación"
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado este jueves que las conclusiones del Plan Estratégico 2014-2020 "reconocen que la política económica y social del PP ha sido un rotundo fracaso", y ha afirmado que el Gobierno "debe dar un giro" porque "nos está conduciendo a un callejón sin salida".

En rueda de prensa, Pujante ha indicado que en la Región "tenemos a quien de verdad gobierna desde la lógica de los recortes sociales, que es el vicepresidente económico, Juan Bernal, y a quien se dedica a pasearse por Bruselas, silbar y mirar para otro lado cuando el pronóstico es negativo", en referencia al presidente del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel.

A su juicio, "la continuación de los recortes por parte del PP y los anuncios pesimistas para 2013 no auguran nada bueno para los sectores sociales más vulnerables, que son a los que más se les castiga con los ajustes del Gobierno" pese a que "no tienen ningún tipo de responsabilidad en la crisis".

Ha asegurado que el Gobierno "no genera ningún tipo de confianza", un valor que constituyó el lema con el que el PP se presentó a las elecciones regionales y nacionales, "y sin embargo casi 300.000 millones de euros se han ido de nuestro país" desde que ese partido gobierna.

Situación de "recesión" con un "peor" horizonte

Sobre las previsiones de crecimiento económico, ha señalado que en la Región "hay una contradicción" porque "mientras el PP tiene una visión más optimista, los datos auguran que tanto el Fondo Monetario Internacional como entidades financieras privadas son más bien pesimistas".

"Estamos en una situación de evidente recesión, y además se da la circunstancia de que en nuestro país no hay previsiones de mejorar", ha sostenido Pujante, tras insistir en que "avanzamos hacia una situación lamentable y el horizonte es cada vez peor".

En esta línea, ha indicado, "que no sería de extrañar que en la primavera de 2013 se introduzca alguna modificación adicional en los presupuestos o el cierre, al paso al que vamos, de la autonomía".

Pero aunque la gestión de la sanidad y la educación sea gestionada desde el Gobierno central o el regional, la prestación como tal, ha recordado, "hay que realizarla".

Así presume que habrá más recortes "porque el objetivo de déficit público lo incumplirá el Gobierno de la Región de Murcia y de la Nación.

Tras lo que ha puntualizado que "la herencia es la herencia de un modelo del cual fue coparticipe el PP e inició este mismo con la Ley del Suelo" de José María Aznar.

De hecho, ha indicado, el propio Ejecutivo regional ha reconocido en su valoración sobre el anterior plan estratégico que "se han cometido errores importantes en la época de la especulación inmobiliaria y en la no apuesta por un modelo productivo en el que un sector básico como la educación desempeñaran un papel predominante".

En lugar, ha lamentado, "de plantear una alternativa que proponga mayores incrementos fiscales, plantarle cara al gobierno y decir que no está de acuerdo con el injusto reparto de del déficit público de las comunidades autónomas, exigir el pago de la deuda histórica y financiación para la recuperación de Lorca por los terremotos y de los municipios afectados por las lluvias, el PP mantiene una actitud cicatera, lamentable, reprochable y vergonzosa".

De hecho, ha recordado en rueda de prensa, mientras el alcalde de Lorca habla de 100 millones de pérdidas como consecuencia de las inundaciones del pasado 28 de septiembre exclusivamente para el municipio lorquino, "oficialmente se está hablando de 63 millones para todo el conjunto de municipios afectados".

Por lo que, a su juicio, se hace fundamental una reforma en profundidad, aprobar una ley de transparencia "que permita un control exhaustivo de la ciudadanía, acción política, financiera y económica" y acabar, por ejemplo, con la duplicidad salarial de los políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento