Ayuntamiento de Valladolid ayudará a iniciar un proyecto empresarial a quienes abandonaron la ciudad y quieran volver

A través de un concurso se elegirán las mejores ideas emprendedoras, en cuya puesta en marcha se colaborará con un máximo de 11.000 euros
De izq. A drcha, Óscar Puente, Javier León de la Riva y Fernando Rubio
De izq. A drcha, Óscar Puente, Javier León de la Riva y Fernando Rubio
EUROPA PRESS
De izq. A drcha, Óscar Puente, Javier León de la Riva y Fernando Rubio

El Ayuntamiento de Valladolid ayudará a poner en marcha un proyecto empresarial a las personas que, nacidas o residentes durante diez años en la ciudad, se marcharan y ahora quieran retornar.

El programa, que ha sido presentado este jueves por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el consejero de la Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio, y el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, busca "atraer y retener el talento", por lo que la iniciativa comienza con una convocatoria de presentación de proyectos que establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros.

El alcalde, quien ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE y ha lamentado la ausencia de Izquierda Unida, ha explicado que esta medida trata de promocionar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, por lo que los proyectos que sean seleccionados en base a criterios de innovación, sostenibilidad y generación de trabajo y se pongan en marcha en los seis meses siguientes al fallo del jurado recibirán distintas ayudas.

En concreto, el Consistorio sufragará el 50 por ciento de los gastos de puesta en marcha del negocio hasta un máximo de 7.500 euros (si no se agotara la cuantía podría acceder a ella más gente); se reservará una plaza para participar en el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados valorada en 3.500 euros y un espacio en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y se les brindará acompañamiento técnico.

"La economía es el resultado de lo que las personas hacemos", ha señalado el alcalde tras recalcar que las personas "son el motor de la actividad económica" para que, a continuación, el consejero de Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio, haya recalcado que se trata de un proyecto "piloto y novedoso en España" que en función de los resultados podría ver incrementada su partida económica.

Asimismo, Rubio ha recordado que en la Junta de Gobierno de este viernes se ha aprobado la convocatoria para la concesión de 30 becas de formación emprendedora del Centro de Recursos por un importe de 1.100 euros cada una y que se dirigen a las personas residentes en la ciudad.

La falta de iu

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha recalcado que el proyecto es una iniciativa "modesta" y ha trasladado que siempre que haya un acuerdo sobre creación de empleo, "por modesto que sea", contará con el apoyo del PSOE.

En este sentido, ha reconocido que a su Grupo le gustaría que el proyecto contara con mayor dotación económica pero que el hecho de buscar el retorno de la gente que se marchó lo convierte en una "buena iniciativa". "Con una dotación económica mayor prácticamente sería impecable".

Asimismo Puente, quien ha señalado que las tres fuerzas políticas dialogan en torno al Plan Anticrisis, ha lamentado también la ausencia de Izquierda Unida ya que, pese a la existencia de discrepancias en otros asuntos, "en esto vamos de la mano". "Hemos pensado en a quién beneficia la medida y no la foto", ha reconocido antes de añadir su deseo de que en el futuro las tres fuerzas políticas estén presentes.

En referencia a este mismo tema, el alcalde ha manifestado que las aportaciones realizadas por el PSOE e IU han "mejorado" el texto original y ha lamentado que los tres grupos no hayan ido "de la mano" en este tema, al que no se puede "dar la espalda" pese a que las competencias en materia de empleo corresponden a la Comunidad.

Propuestas "de más calado"

Tras la rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ha asegurado que lo "lógico" sería hacer propuestas "de mucho más calado y mucho más importantes" para, a continuación, aclarar que no rechazan la medida pese a ser "escuálida y desenfocada".

Tras resaltar que el proyecto persigue un objetivo "loable" —"nos parece muy bien cualquier esfuerzo para la creación de empleo"—, el portavoz de IU ha considerado que el presentado este jueves constituye un esfuerzo pero "mínimo para lo que hay que hacer".

La propuesta de que los emigrantes retornen para poner en marcha un proyecto empresarial tiene algunos componentes "poco claros" como el "carácter elitista" porque se acompaña de "cierto nivel de formación" o el hecho de que no tengan acceso a estas ayudas las personas en paro que viven en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento