Serna duda de la "legitimidad" de los sindicatos para recurrir judicialmente el concierto del Torrevelo

Afirma que la "situación actual" del concierto "no tiene nada que ver" con la que en su día rechazó el Tribunal Supremo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha expresado sus "dudas" sobre la "legitimidad" de los sindicatos CC.OO, UGT y STEC para presentar un recurso judicial contra la decisión de su departamento de devolver el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra.

A preguntas de la prensa sobre la intención de estos sindicatos de presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) un recurso conjunto contra la devolución del concierto, el consejero también ha declarado que "situación actual" del concierto "no tiene nada que ver" con la que en su día rechazó el Tribunal Supremo, por lo que no augura "éxito" al posible recurso.

En este sentido, ha aclarado que no se trata de una "devolución de un concierto" sino de uno "nuevo" a un centro educativo en el que se escolarizan "niños y niñas". Por lo tanto, ha subrayado, el concierto está "dentro del marco de la legalidad" de una manera "clarísima", según han indicado los Servicios Jurídicos del Gobierno.

Serna ha manifestado que los sindicatos "están en su derecho" de presentar el recurso, aunque ha dudado de que estén "legitimados" para ello. Al respecto, ha afirmado que hay "voces" dentro del ámbito judicial "que dicen que los sindicatos de la enseñanza pública no están legitimados para interponer recursos de este carácter".

"Es como si el comité de empresa de Renault se opusiera a que una planta de Seat se establezca en un determinado territorio", ha puesto como ejemplo.

Además, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria tiene "muy claro" que los centros concentrados y los de gestión pública "tienen que convivir" porque los primeros son "demandados por las familias, forman parte del gran precepto constitucional de la libertad de enseñanza, y por tanto, nosotros nos moveremos siempre en este marco", ha advertido.

Así, el titular de Educación no augura "éxito" al recurso porque los informes de los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería afirman "que la situación actual del concierto no tiene nada que ver con la que en su día fue rechazada por el Tribunal Supremo y el TSJC" y por sus dudas sobre la legitimidad "de unos sindicatos de la educación pública para interponer recurso en algo que no afecta a sus trabajadores".

"Los sindicatos están legitimados para defender todo aquello que afecta a sus trabajadores; no están legitimados para interponer recursos que afectan a otros trabajadores. Y en este caso estamos hablando de un centro concertado y no público", ha zanjado.

Serna también ha recordado que el Gobierno central está acometiendo una reforma legal que "va a clarificar de una vez para siempre" que la educación diferenciada "no es una educación en la que se produzca una discriminación por sexos".

El consejero ha realizado estas declaraciones tras presentar el concierto a beneficio de Cáritas organizado por el Orfeón Cántabro que se celebrará en el Palacio de Festivales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento