Los matrimonios rotos se desbocan en seis meses en la Comunitat

De enero a junio de este año ha habido 9.552 divorcios frente a los 11.591 de todo 2005. Jóvenes e hipotecados, en la cuerda floja.
Conseguir el divorcio sin pasar por el trámite de la separación. Ésta es la tendencia que apuntan los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a la ruptura de matrimonios en los seis primeros meses de 2006.Según este balance, la Comunitat ha visto cómo hasta junio se han disparado los divorcios hasta los 9.552, mientras que durante todo el año pasado se registraron 11.591. Las tres provincias valencianas suponen el 12,5% del total nacional.

La otra cara de la moneda está en las separaciones. Su número se ha reducido hasta las 1.025 en este periodo, el 15% de las que se registraron en 2005. No obstante, la mayoría (el 62%) es fruto del mutuo acuerdo.

En provincias como Madrid, Barcelona o Sevilla también se da esta misma tendencia, ya que por cada separación se producen, de media, diez divorcios.

Para el abogado Isidro Niñerola, presidente de la sección de Familia del Colegio de Abogados de Valencia, la conocida como ley del divorcio exprés «ha tenido un impacto fundamental, porque permite acceder directamente al divorcio sin pasar obligatoriamente por los dos años de separación», como sucedía anteriormente.

En la misma línea opina la letrada Gema Gómez, quien achaca el aumento de rupturas al menor «aguante» de las parejas y a la independencia económica de la mujer. «La gente está muy empeñada, vive al día y está cada vez más hipotecada», lo que, en su opinión,  abona el terreno.

Por edades, Gómez destaca a los jóvenes, principalmente los que llevan de cinco a diez años casados, aunque también hay un numeroso grupo que rompe al año de la boda.

Dinos

... si crees en el matrimonio

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Menos litigios en las rupturas

El incremento en el número de divorcios no está ligado necesariamente a una mayor conflictividad. Así lo asegura Isidro Niñerola, quien destaca la tendencia mayoritaria de optar por los convenios reguladores. Con ellos, y partiendo de la voluntad común de poner fin al matrimonio, se consigue evitar una interminable peregrinación por los juzgados. Sin embargo, quienes se separan aluden a una mala época o a situaciones pasajeras de tensión. Ésta es la diferencia básica: mientras que el divorcio no tiene marcha atrás, una separación no tiene por qué acabar en ruptura definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento